Mar. Oct 26th, 2021

¿Estás pensado en construir una cabaña o un complejo de cabañas para alquilar? Buena idea, pues el turismo siempre será uno de los mejores sectores de emprendimiento.

El alquiler de cabañas es una labor muy gratificante, sin embargo, para lograrlo se deben evaluar ciertos factores importantes para saber si este tipo de negocio resulta rentable, entre ellos si es un buen negocio el alquiler de cabañas, el tipo de alquiler y como calcular la inversión.

En este artículo podrás saber todo lo relacionado con el alquiler de cabañas.

ómo construir cabañas para alquilar

¿Se puede construir una cabaña para alquilar?

El alquiler de cabañas es uno de los negocios más antiguos que ha existido. Este se basa en proporcionar un lugar de descanso de estilo rural con todas las comodidades a viajeros.

Una de las dudas más frecuentes que se hacen muchas personas interesadas en el negocio de alquiler de cabañas es si este negocio es legal. Debes saber que para poner en marcha este tipo de negocios debes conocer con antelación los requisitos y normativas de alquiler del lugar donde deseas construir cabañas.

Es importante tener en cuenta que las normativas de alquiler son diferentes en cada país, por lo tanto, es necesario que la personas interesada se dirija a una institución que legisle este tipo de negocio, de esta manera se evitara correr riesgos en términos legales.

Una vez te encuentres en la institución que regula el alquiler debes realizar los trámites necesarios para registrar la propiedad y obtener una licencia. Esta servirá para que puedas construir sin inconvenientes y será la base para el pago de impuestos.

Ahora podrás realizar tu plan de negocios, contratar el personal de construcción y de servicio para la cabaña y crear la publicidad para tu cabaña.

¿Es buen negocio el alquiler de cabañas?

El negocio de alquiler de cabañas es muy beneficioso y entretenido. Pero se debe tener en cuenta que, ningún comienzo es fácil, por lo tanto, debes estudiar con detenimiento todos los pasos legales y tener un buen fondo económico para la inversión.

Una vez tengas tu cabaña lista y los permisos necesarios para el alquiler, solo te tendrás que encargar de crear el plan de negocios, el cual incluirá el costo de alquiler por día, los servicios a ofrecer, evaluar el contrato de personal de servicio y emplear los diversos medios existentes para hacer publicidad.

El negocio de alquiler de cabañas es un negocio que te permitirá ser tu propio jefe, hacer feliz a otras personas, dar a conocer tu nombre y si deseas también podrás pasar días placenteros con tus seres queridos en un hermoso y fresco sitio rural.

Como calcula inversión de una cabaña de alquiler

Todo negocio exitosos debe tener un cálculo de inversión previo, y en el caso del alquiler de cabañas no es la excepción.

La mayoría de las personas interesadas en el alquiler de cabañas prefieren hacer este cálculo antes de comprar y construir la propiedad, y la verdad es que resulta más ventajoso hacerlo de esta manera. Para hacer el cálculo de inversión de este tipo de negocio debes responder las siguientes preguntas:

  • ¿Tengo que pedir un préstamo o una hipoteca?

  • ¿Debo pedir un crédito?

  • ¿necesito la ayuda de un analista financiero?

  • ¿Cuánto serán los gastos en materiales y mano de obra?

  • ¿Debo pagar costes para obtener las licencias de alquiler?

  • ¿Cuánto costarán los muebles y electrodomésticos?

  • ¿Tengo para pagar los gastos adicionales, como limpieza, reparaciones y mantenimiento?

  • ¿Cuánto debo pagar en impuestos?

  • ¿Qué tipo de publicidad usaré? ¿Qué intereses cobran las diferentes plataformas de promoción?

Estas son algunas de las preguntas que debes responder antes de hacer la inversión en este tipo de negocios, de esta manera sabrás tienes lo necesario para que tu negocio de alquiler se mantenga en pie.

Es posible que debes realizar otros gastos además de estos, pues todo dependerá de las normas de la localidad donde vives, del modelo y tamaño de la cabaña, del medio de publicidad que uses, entre otros.

Tipos de alquiler de cabañas más comunes

Generalmente las personas que desean construir cabañas lo hacen en zonas turísticas, debido a que en dichas zonas hay visitas frecuentes de personas que no tienen lugar de alojamiento.

cabañas para alquilar

El negocio de alquiler de cabañas suele ser más exitoso cuando estas se construyen en áreas de montañas, bosques o en playas. A continuación, describiremos las características de cada una de estas cabañas:

En la montaña

Las cabañas de montañas están construidas totalmente de madera. El tipo de madera empleada en estas cabañas debe ser muy gruesa y resistente a la humedad. Estas cabañas cuentan con balcones, muchos cobertores de frío, área de cocina, un baño con agua caliente y una zona de descanso.

En el bosque

Las cabañas de bosque al igual que las de montañas están construidas con una madera resistente. Es importante que estas poseen un cercado que impida la entrada de animales a la cabaña. Están debe ofrecer servicios de cocina, baño con agua caliente, camas y una cómoda sala de estar.

En la playa

Las cabañas de playa son muy famosas. Estas están construidas con una combinación de ladrillos y madera. Sus paredes y techo deben ser resistente a los efectos del viento y la sal. Estas por lo general solo ofrecen servicios de alojamiento y baño, pues alrededor de estas se encuentran muchos restaurantes.

¿Dónde tiene más éxito el alquiler de cabañas?

El alquiler de cabañas suele ser más exitoso cuando las mismas se construyen en zonas de montaña. Las razones que hacen más populares este tipo de cabañas son las siguientes:

  • Permiten tener mayor conexión con la naturaleza.

  • Protegen mejor del frío que otro tipo de alojamiento.

  • Tienen balcones.

  • Brindan mayor privacidad.

  • Permiten cocinar dentro de la misma (si se desea).

  • Son más económicas que los hoteles.

  • Permiten compartir con más de 2 personas en un mismo lugar.

Estas son algunos de las razones que motivan a muchas personas a preferir el alquiler de cabañas de montaña. Por lo tanto, si deseas ser el dueño de una cabaña exitosa, no dudes construirla en una zona montañosa y hacer que esta cumpla con todas las características antes mencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *