Con el alto costo del precio de los arriendos puedes tener la necesidad de obtener una ayuda, para completar el pago de tu vivienda. Si eres inquilino en un piso o casa y tienes una o varias habitaciones vacías, el subarriendo a otras personas es una oportunidad para resolver la situación del pago de la vivienda.
Pero esta es una situación que está sujeta a la Ley de Arrendamiento Urbano y de no respetarse esta se pueden llegar situaciones tan desagradables como que tengas que salir del piso junto con tu subarrendatario.
Pero existen formas para que el subarrendamiento sea legal y puedas realquilar parte del piso o casa donde eres inquilino, a continuación se presentan los casos que hacen legal el realquiler de pisos.
¿Es legal realquilar un piso que se encuentre alquilado?
Para poder subarrendar una vivienda en su totalidad o por habitaciones la única forma de hacerlo legalmente es contando con el consentimiento previo y expreso del propietario a través del contrato.
Sin el consentimiento previo expresado en el contrato de arrendamiento, será un arriendo inconsentido y el propietario puede reclamar jurídicamente la resolución del contrato solicitando el abandono inmediato de la vivienda.
En el caso de que no haya autorización previa del propietario de la vivienda para realquilarla, el propietario puede solicitar el abandono inmediato de la vivienda, tanto del inquilino como de los subarrendatarios. En este caso el inquilino puede recibir el desahucio si se niega a abandonar la vivienda voluntariamente, al igual que los subarrendatarios.
Puede darse el caso que posterior al contrato donde no figure la autorización para el subarrendamiento, el propietario haga una autorización por escrito al inquilino para que pueda subarrendar parte de la vivienda, en este caso si es legal el realquiler.
¿Cuáles son las multas que ocasiona el realquiler de pisos?
En España para alquilar una vivienda o parte de ella debes tener una licencia que te autorice a hacerlo, si no tienes esa licencia recibirás una multa cuyo costo dependerá de la localidad donde te encuentres, en Barcelona por ejemplo puede ser de 60.000 Euros y más.
El realquiler de pisos sin consentimiento, traería como consecuencia es la disolución del contrato y el obligado abandono de la vivienda. No se tiene conocimiento de que haya multas para el inquilino por realquiler, la multa que se aplicaría sería por los días que permanezca en el piso después de habérsele dado la orden de desalojo.
Al menos que en el contrato haya una cláusula que prohíba al inquilino el subarrendamiento y se especifique que en caso de que viole esta cláusula debe pagar cierta cantidad de dinero al propietario, sería la única forma que el propietario reciba un pago, pero esta no sería una multa como tal.
Si el propietario ha autorizado el realquiler, el inquilino tiene que hacer un contrato al subarrendatario y en su declaración de impuestos debe declarar ese ingreso.
¿Cuándo es legal realquilar un piso o habitación?
La única situación en la que es legal el realquiler de pisos es cuando el propietario de la vivienda autoriza al inquilino a realizar el subarrendamiento, esto puede hacerse cuando:
Esté previamente señalado en una cláusula del contrato, que el inquilino puede subarrendar una parte de la vivienda
Si no aparece en el contrato inicial, y el inquilino llega a un acuerdo con el propietario para el subarriendo de parte de la vivienda, se le colocara un anexo al contrato que de fe de esta autorización.
Se haga una autorización por escrito y firmada por el propietario.
Por lo general, el subarriendo lo hace el inquilino para ayudarse con el pago del arriendo. El subarriendo no puede ser por una cantidad superior al alquiler que pague el inquilino, ya que este no debe obtener lucro económico con la propiedad de otro. Tampoco puede realquilarse toda la vivienda, solo parte de ella.
Si el alquiler del piso es por 700 € y realquilas dos habitaciones el total del realquiler de estas no puede superar los 700 euros. La excepción sería si el propietario te autoriza por algún acuerdo de refacción, pago de suministros u otra situación.
Pero debes estar siempre pendiente de respetar lo establecido en la ley de arrendamiento urbano para no caer en situaciones incómodas y desafortunadas.