Ventajas y Desventajas de alquilar un piso a un particular

Es importante analizar varias cosas antes de tomar la mejor decisión, si bien vas a alquilar un piso con la ayuda de una inmobiliaria o con un particular, necesitas conocer cuáles son sus ventajas y desventajas, y comparar ambas opciones.

Para ayudarte a encontrar el piso perfecto para ti te traemos una sencilla comparación entre alquilar con una agencia inmobiliaria o directamente con un particular, sus pros y contras. Así que comencemos…

alquilar un piso a un particular

Alquilar a una inmobiliaria Vs alquilar a un particular

Si estas en busca de un alquiler de piso lo mejor es asesórate ¿En qué? En buscar apoyo de una inmobiliaria o bien contactar con un particular, tener un trato de tú a tú. Ambas opciones tienen sus pros y contras, y aquí te lo vamos a decir.

Con respecto a la inmobiliaria, tiene muchas ventajas entre ellas que te olvidas de absolutamente todo, es decir, que el agente inmobiliario se encarga de todo por ti, esto implica que ahorras muchísimo tiempo, que en otro caso, estarías invirtiendo, buscando alquileres de piso.

alquilar un piso

Las inmobiliarias tienen muchos contactos debido a su propósito, que permiten en semanas e incluso días, encontrar el alquiler perfecto, algo que por cuenta propia llevaría unos cuentas semanas, por lo que también representa rapidez.

Otras de las ventajas que tienen buscar ayuda de una inmobiliaria es que las opciones para elegir son amplias, puedes escoger entre varios pisos, y lo mejor es que es cada una de estas opciones son confiables.

Las inmobiliarias se encargan de los asuntos legales, es decir, el agente inmobiliario además de trabajar como gestor también brinda asesoría personal en todo lo referente al contrato legal y papeleo bancario. Esa conexión legal entre el propietario y el inquilino es agilizada por el agente inmobiliario.

En este sentido, el profesional inmobiliario es el responsable de cualquier contratiempo o problema que se presente en el proceso de alquiler, además de problemas tales como averías, daños a la propiedad, desperfectos, etc.

No todo es ventajas y beneficios, las personas tienden a huir de los agentes inmobiliarios porque generan un costo adicional, al costo total del alquiler. También porque generalmente la inmobiliaria siempre estará a favor de los propietarios del piso o la vivienda a la hora de ser alquilados.

El buscar un alquiler con un trato personal con el propietario del piso nos ayuda a tener ciertos beneficios, como por ejemplo obtener una mejor negociación, condiciones de alquiler más favorables, e incluso una rebaja en el precio del alquiler o cuotas mensuales. Además de lo anterior, al tener un trato “de tú a tú” te ahorra las famosas comisiones inmobiliarias.

Cuando se busca un alquiler por cuenta propia, es decir, sin la ayuda de una inmobiliaria, por lo general se invierte muchísimo tiempo, tiempo que se puede dedicar a cosas más productivas. Por otra parte, al no contar con un agente inmobiliario no se tiene del apoyo de alguien que vele por el cumplimiento de las condiciones de alquiler, y por supuesto, del contrato.

Aunque normalmente el contrato de alquiler se realiza tomando en cuenta los acuerdos entre ambas partes, entre el inquilino y el propietario, junto con un asesor legal.

De esta manera puedes ver tanto las ventajas como desventajas de buscar alquiler con la ayuda de una inmobiliaria o bien, por cuenta propia. Toma en cuenta el tiempo que dispones y el que deseas invertir, la urgencia o no de encontrar un alquiler y el presupuesto con el que cuentas.

Ventajas que genera alquilar un piso a un particular

Alquilar un piso teniendo un trato personal, sin intermediarios, puede resultar muy favorable en todos los aspectos, desde la rapidez en la gestión, un mejor contrato y hasta un dinero extra. Veamos las principales ventajas.

Trato directo entre inquilino y propietario

Una de las principales ventajas que conlleva buscar alquiler por cuenta propia es que puedes tratar directamente con el propietario del piso o vivienda. En otras palabras, tienes la oportunidad de conseguir mejores condiciones, un precio más accesible y beneficios más favorables. Además que te ahorra las comisiones extras del agente inmobiliario.

Ahorro de dinero

Esta es la segunda gran ventaja, por lo general, cuando nos apoyamos en una agencia inmobiliaria tenemos presente que esta cobra un honorario por su trabajo (Buscar el piso o vivienda, agilizar el trámite, asesorar ambas partes, etc.) Todo esto te lo puedes ahorrar si tienes un trato de tú a tú con el propietario.

Negociación de contrato más rápida

Cuando se realiza el proceso de alquiler con un trato personal con el propietario no solo se puede obtener mejores resultados que por medio de una inmobiliaria, sino que el proceso puede resultar mucho más rápido, sobre todo a la hora de establecer acuerdos y condiciones.

Es decir, que los acuerdos de mantenimiento, pagos, fechas de pagos, entre otras cosas logran concretarse muy rápidamente.

Desventajas de alquilar un piso a un particular

No todo es color de rosa, todo tiene sus pros y contras, ya que has visto las ventajas de alquilar un piso a un particular, ahora verás las cuatro principales desventajas que esto mismo conlleva.

Tienes que invertir mayor cantidad de tiempo

Tener una inmobiliaria que busque y gestione el alquiler de un piso por ti, sin dudas, te ahorra mucho tiempo. Ellos, por su parte trabajan en esa área, tienen un catálogo de opciones para alquilar y muchísima más experiencia, algo que por el contrario no lo tiene la persona que busca alquiler.

Cuando se busca alquiler por cuenta propia el tiempo que se invierte es muchísimo, a pesar de las herramientas con las que hoy contamos, como aplicaciones y páginas dedicadas a publicar opciones, aun con esta ayuda puede ser cuesta arriba.

Pueden faltar cláusulas en los contratos

En vista a la poca experiencia que pueden tener tanto el propietario como la persona interesada en alquiler en relación con los trámites legales, al momento de redactar el contrato, junto con sus condiciones y demás, presentarse la ausencia de una que otra cláusula. Con base en esto, una de las partes, que por lo general es el inquilino, puede verse afectado.

No manejar un precio acorde con el mercado actual

Las personas desconocen el precio de los alquileres, y a su vez la variación que tienen en relación con el estado del inmueble, ubicación, etc. Esto Debido a la poca experiencia que se tiene en el mercado inmobiliario. Como consecuencia, no se maneja ni se tiene conocimiento de un buen precio en el mercado actual. Podrías pagar muchísimo más por un piso solo por desconocer el precio actual en el mercado.

No conoce la historia de los nuevos inquilinos

A muchas personas les ha pasado que alquilan el piso o vivienda de sus sueños, pero una vez que conocen a su nuevo inquilino su sueño se convierte en una pesadilla, ¿Por qué? Porque no tenían un conocimiento previo de dicho inquilino, y se topan con una persona con un historial un poco desagradable que puede hacer de tu estadía algo insoportable.

Para evitar estas situaciones lo mejor es informarte e investigar muy bien, preguntar a las personas cercanas al domicilio por el inquilino, si ha tenido algún tipo de problema, porque se fueron los ocupantes anteriores, etc. Es mejor estar seguros de tu estancia antes de firmar el contrato de alquiler.

Antes de tomar una decisión recuerda evaluar si dispones del tiempo necesario para buscar un inmueble, si el piso cumple tus expectativas, cuentas con el presupuesto necesario, como son las condiciones y cláusulas del contrato, etc. De esta manera podrás asegurar tu comodidad y bienestar.

POSTS RELACIONADOS
piso para alquilar a estudiantes
Si tienes un piso desocupado que quieres alquilar, una alternativa que puede ser muy alternativa es alquilarlo por habitaciones para estudiantes. Esta modalidad te permite ganar un poco ...
alquilar un coche en Milán
Milán es una de las ciudades más grandes de Italia, es considerada una capital mundial en moda, arte y diseño, además es una ciudad industria con millones de ...
cocheras para alquilar
¿Tienes un espacio en tu hogar que no estás utilizando? Sácale el máximo provecho y recibe ingresos extras. Muchas personas buscan espacios para guardar sus coches porque no ...
contrato para alquilar un piso
Mientras más claras estén las cosas, más fácil será evitar problemas. Esa es una máxima que se cumple en muchos aspectos de la vida, especialmente en los negocios ...
Alquilar coche
Aunque no es la opción más común, debes saber que sí es posible alquilar un coche sin tarjeta de crédito. Si te interesa esta opción. A continuación, te ...
captar pisos para alquilar
Hoy en día están surgiendo muchas empresas que se dedican a buscar pisos que se encuentran sin uso, los remodelan y luego los ponen en alquiler. A los ...
TE PUEDE INTERESAR
publicar casa para alquilar
Actualmente no es suficiente con colgar un cartel al frente de una vivienda anunciando que se alquila. Con la ventaja que ofrece internet de llegar a muchísima gente ...
alquiler de local comercial
Rentar un local comercial para iniciar un negocio propio es el sueño de muchos comerciantes autónomos. Para lograrlo, uno de los primeros requisitos es tener un local donde ...
alquilar un Jet Privado
Trasladarse de un sitio a otro pudiera resultar un verdadero problema, sobre todo si la distancia entre esos lugares es muy grande. Y más aún si no se ...
Qué se puede comprar para alquilar
Alquilar es una actividad económica ideal para tener una microempresa o para tener conseguir ingresos adicionales. En algunos casos de inversión debe ser alta, pero en muchos otros ...
fianza para alquilar un coche
Al momento de alquilar un coche es muy común que la compañía de alquiler solicite un pago de fianza a modo de garantía durante el periodo en el ...
tarjeta de crédito para alquilar un coche
Comprar un coche es el sueño de todos, pues gracias a estos es posible transportarse cómodamente de un lugar a otro en el momento que se desee. Lamentablemente ...

Deja un comentario