¿Qué ayudas para alquiler hay en España? (Más Conocidas)

Una vivienda es una necesidad básica para la supervivencia de ser humano. Sin embargo, debido distintas circunstancian muchas personas no cuentan con una vivienda propia, y en algunos caso se les hace imposible alquilar una.

En este sentido, el gobierno de España ha proporcionado distintas ayudas, con la finalidad de proporcionar el acceso de vivienda en política de alquiler a las personas con insuficientes recursos económicos.

Por supuesto, hay factores a tomar en cuenta para poder optar por este tipo de ayuda. De este tema te vamos a hablar a continuación.

ayudas para alquiler

Quienes pueden acceder a una ayuda de alquiler en España

Todas aquellas personas que están en peligro de excepción social o que no puedan contar con una vivienda digna, pueden acceder a una ayuda de alquiler en España, entre estas se encuentran las siguientes:

  • Aquellas personas que sus ingresos no superen 3 veces el límite del IPREM, a la actualidad fijado en 564,90 euros.
  • No posean ninguna propiedad.
  • No perciben ningún ingreso económico o no tienen acceso a prestaciones.
  • Jubilados con deudas hipotecarias que superan sus prestaciones.
  • Familias monoparentales con hijos a cargo o familias con hijos menores de edad.
  • Personas con discapacidad al menos del 30% o familias que cuente con personas de este tipo.
  • Personas con situación de dependencia.
  • Personas que hayan sufrido violencia de género.

Que se debe realizar para optar por una ayuda de alquiler en España

Si eres de las personas que se encuentran entre los diferentes peligros mencionados aquí arriba. Entonces, estas en condiciones de optar un una ayuda de alquiler en España.

Lo que debes hacer es dirigirte a las entidades bancarias o cajas de ahorro proporcionadas para efectuar esta solicitud. Es muy importante que sea la misma que inicio el proceso de desalojo de la vivienda anterior.

Tipos de ayuda de alquiler en España

Hay diferentes tipos de ayudas en política de alquiler en España, que suministran el acceso y estabilidad de una vivienda a sectores de la población con escasos recursos económicos. Algunas de estas son:

Cuantía alquiler vivienda

Esta ayuda concede hasta el 40% de la renta mensual, y para las personas mayores de 65 años de edad hasta el 50% de la renta mensual. También, se divisa una ayuda hasta el 30% del alquiler en el trayecto percibido entre 601 y 900 euros en explícitos perímetros a concretar por las comunidades autónomas.

En lo que tiene que ver con las ayudas que corresponden a los jóvenes, la cuantía de las ayudas de alquiler es hasta el 50% del alquiler mensual. Y hasta el 30% en el trayecto percibido entre 601 y 900 euros.

Sin embargo, estas ayudas pueden ser aumentadas un 25% en algunos casos, si la vivienda entra en algún plan especial como en el de perfeccionamiento de la eficiencia, entre otros.

Plan vive comunidad de Madrid

Con la finalidad de colocar en el mercado de alquiler hasta 25.000 viviendas a lo largo de los siguientes ocho años, el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid este año, específicamente a finales de enero, se informó del Plan Vive.

El Plan Vive tiene como objetivo proporcionar el acceso a la vivienda a sociales destacados, como jóvenes menores de 35 años de edad, mayores de 65 años de edad, discapacitados o mujeres víctimas de violencia de género, también pretende que 17.000 madrileños puedan ahorrar 3.000 euros al año en alquiler, comprimir la tensión en el mercado del alquiler.

Además, se espera que en su primera etapa genere 57.000 empleos anuales, lo que será un impacto muy importante y sobresaliente en el ámbito económico y social, tomando en cuenta la crisis que se está viviendo en el país.

Ayuda alquiler Covid-19

Debido a la pandemia que se ha estado viviendo, el año pasado 2020 para el mes de marzo, el Gobierno decretó una línea de garantías con cobertura del estado.

Una de las razones es para que las entidades de crédito puedan brindar beneficios temporales de financiamiento. De esta forma, podrán hacer frente al alquiler de la vivienda de las familias que se encuentran en un escenario delicado en ámbito social y económico. Esto como consecuencia de la crisis a nivel mundial del Covid-19.

El plazo para pedir los préstamos avalados, se prorrogó hasta el 31 de mayo del presente año 2021 por parte del Gobierno. Y su normalización se prorroga hasta el 30 de junio del 2021.

Este mismo puede alcanzar hasta el 100% del importe de seis mensualidades. Para esto, el contrato debe estar registrado en hacienda o en organismos públicos de la vivienda en cada comunidad, un máximo de 5.400 euros o 900 euros como por mensualidad.

Ayuda de alquiler para menores de 35 años

Si cuentas con una edad menor a 35 años y tus ingresos son tres veces menos que el IPREM anual, puedes optar por ser beneficiado de una subvención de hasta el 50% de la renta mensual de tu alquiler, para lo cual no debes tener en posesión otra vivienda en España.

Otras ayudas otorgada en España para alquileres de vivienda por región

Las ayudas otorgadas para alquileres de vivienda en España también están identificadas por región. Algunas han implementado las siguientes:

  • Ayudas para el alquiler de vivienda habitual con el fin de disminuir el impacto económico y social que ha generado la pandemia del Covid-19.
  • Ayudas para alquiler de vivienda habitual.
  • Ayudas para personas en emergencia social acusadas en procedimientos de condenas o de ejecución.
  • Ayudas y convocatorias para quienes han sufrido violencia de género.

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario