Cómo alquilar un local en un centro comercial

Si estás pensando en iniciar un pequeño emprendimiento, o necesitas un espacio para ofrecer tus productos o servicios, es probable que la opción de alquilar un local en un centro comercial sea la mejor opción para ti. Los centros comerciales ofrecen una serie de comodidades y beneficios que resultan muy atractivos y convenientes para los comerciantes.

Para ayudarte a alquilar el local que más te conviene, aquí encontrarás la guía más completa para lograr tu cometido.

local en un centro comercial

¿Cómo se puede alquilar un local en centros comerciales?

Lo primero que debes considerar es cuál es la ubicación que más te conviene. Para saber eso debes tomar en cuenta cuál es el tipo de producto o servicio que venderás, a qué tipo de público te estás dirigiendo y dónde suele acudir el tipo de público que deseas.

En ocasiones, la mejor elección es buscar asesoría de profesionales para lograr la mejor ubicación para tu local comercial. Esta puede ser la clave del éxito.

Un consejo importante es que, si encuentras un centro comercial con muchos locales vacíos, es mejor que lo dejes pasar, ya que esto significa que no tiene una buena tasa de afluencia de público.

Una vez que has establecido en qué zona deseas alquilar y en qué centro comercial, lo segundo que debes hacer es contactar un agente inmobiliario, este te orientará en cuestiones de precio por metro cuadrado, beneficios y cuál es el mejor centro comercial de acuerdo con tus necesidades.

Negociar un contrato para alquilar un local en un centro comercial por tu cuenta es posible, pero corres el riesgo de pagar más de la cuenta por tu falta de experiencia. En este tipo de contratos existen una serie de pagos que son inevitables, pero hay otros que se pueden negociar, y un asesor te puede ayudar con esta parte de la operación.

¿Cuánto cuesta un alquiler de un local pequeño en centro comercial?

El monto del alquiler de un local depende de los metros cuadrados que tenga y dónde esté ubicado dentro del centro comercial, esto quiere decir que el coste del metro cuadrado en un local pequeño será más alto que el de un local grande con la misma ubicación.

Algo más que debes tener en cuenta es que el valor de un local no se mide solamente en función de su tamaño, ni de su ubicación, sino de las ventas que produce. Un local que, por ejemplo, su alquiler cuesta quinientos euros mensuales, pero que te genera una facturación de diez mil euros mensuales, es mucho más costeso que uno que, supongamos te cuesta cinco mil euros al mes, pero que te produce una facturación de cien mil o doscientos mil euros al mes.

Hechas estas aclaratorias, para que tengas una idea, un local pequeño, de uno quince metros cuadrados, en un centro comercial de gama media, puede tener un coste que oscila alrededor de los 50 a 60 euros por metro cuadrado, por lo que sería un total de 900 euros. A ese monto se le debe sumar el de los gastos comunes del centro comercial para tener el monto total del alquiler.

Consejos para alquilar un local en un centro comercial

Como puedes ver son muchas las variables que debes considerar al momento de alquilar un local en un centro comercial. Para ayudarte en este propósito, aquí encontrarás unos consejos adicionales que te pueden resultar de mucha utilidad.

Fija una duración del contrato de arriendo que no afecte tu negocio

Si ya conoces bien tu modelo de negocio y tus márgenes de ganancias, además tienes una prospección fiable de los ingresos que obtendrás, puedes conseguir un contrato favorable si lo haces por un largo plazo.

Ahora bien, si estás comenzando y aun no estás seguro de cuan rentable será tu negocio en este nuevo local, es mejor que no te arriesgues, por eso considera un plazo de corto a medio, por ejemplo, de seis meses a un año como máximo.

Esto te permitirá probar y saber cómo van las cosas, si funcionan luego puedes tratar de negociar un contrato más favorable por un período más largo de duración.

Estipula un pago de alquiler

Antes de iniciar el proceso de contratación del alquiler es bueno que fijes un monto aproximado del máximo que estás dispuesto a pagar por el local.

Toma en cuenta los costes promedios de los locales en la zona donde vas a alquilar y establece lo que sería tu precio ideal y el máximo. Sobre la base de estos dos márgenes podrás negociar el pecio final de tu alquiler.

Otro consejo importante, en este sentido, es que trates de incluir en el precio del contrato los costes de los servicios como luz, agua, calefacción, internet y gastos comunes.

Aunque el monto sea un poco más algo, puede que logres ahorrar un poco a largo plazo evitando las subidas estacionales de algunas de estas facturas.

Busca asesoría legal, para evitar estafas al momento de alquilar

Contrata un abogado o un agente inmobiliario especializado en la materia, eso te puede ahorrar una serie de dolores de cabezas y reducir tus costes operativos.

Esto se debe a que, aunque deberás pagar sus honorarios, estos profesionales pueden conseguirte condiciones favorables, mejores precios o locales mejor ubicados debido a su conocimiento del negocio y los contactos que pueden tener.

POSTS RELACIONADOS
alquiler de local comercial
Rentar un local comercial para iniciar un negocio propio es el sueño de muchos comerciantes autónomos. Para lograrlo, uno de los primeros requisitos es tener un local donde ...
ALQUILAR ESQUIS
Cada nueva temporada de invierno se vuelve una experiencia inolvidable, por eso es importante tener todo lo necesario, para disfrutar al máximo de la estación invernal. Entre los ...
alquilar un coche Zity
Zity es un servicio de alquiler de coches muy popular en la ciudad de Madrid y sus alrededores, para alquilar uno de estos increíbles coches tienes la aplicación ...
Alquilar tractor
La agricultura es una actividad muy rentable. Claro, para obtener los frutos de la tierra hay que realizar la preparación de la tierra, la siembra, la cosecha, y ...
alquilar apartamento en Londres
Londres es sin duda uno de los lugares más cotizados para vivir. El estilo de vida que llevan los londinenses es muy sofisticado y digno de personas que ...
Piso de banco
Ante la gran demanda de pisos en todo el país, algunas personas evalúan la posibilidad de alquilar apartamentos que, por el momento, pertenecen a un banco. Hay quienes ...
TE PUEDE INTERESAR
estafas al alquilar piso
Las personas que están en busca de un alquiler sean de cualquier tipo, en este caso de un piso o vivienda, tienen que estar con todos los sentidos ...
meses de fianza para alquilar un piso
Rentar un piso o una habitación por primera vez puede ser una experiencia intimidante. Más aún si no estás acostumbrado a este tipo de gestiones. Algo que suele ...
alquilar bús
Alquilar un autobús o microbús puede ser una solución de transporte muy conveniente si necesitas trasladar a un grupo grande de personas a un lugar específico. Las empresas ...
ALQUILAR ESQUIS
Cada nueva temporada de invierno se vuelve una experiencia inolvidable, por eso es importante tener todo lo necesario, para disfrutar al máximo de la estación invernal. Entre los ...
alquilar una oficina como vivienda
En España hay leyes que regulan los alquileres. Gracias a ellas, se tienen una serie de normas que ambas partes del contrato deben cumplir. Pero, dado que hay ...
alquilar bar
Antes de alquilar un bar debes saber que necesitas varias cosas importantes, empezando por la ubicación y el tamaño del mismo. Una manera muy fácil que te ayudará ...

Deja un comentario