Cómo reformar un piso para alquilarlo a buen precio

Alquilar un piso es un asunto que no se debe tomar a la ligera. Es importante que antes de alquilarlo realices una inspección profunda para evaluar si posee todo lo necesario para ser habitado por un inquilino.

Lo que más motiva a las personas a reformar su piso para alquilar es que esto permite que se pueda aumentar el precio del inmueble, además, pueden brindarles a los inquilinos las comodidades necesarias.

Aquí conocerás los factores que debes tomar en cuenta al momento de renovar un piso para alquiler. También encontrarás muchos consejos útiles.

reformar un piso para alquilarlo

¿Si se reforma un piso adquiere más valor?

Reformar un piso aporta muchas ventajas para el propietario del mismo, pero la ventaja más destacada es que al hacerlo el valor del piso se eleva en gran manera.

Si un posible inquilino inspecciona el inmueble y nota que este tiene imperfecciones graves o fallas en los servicios básicos, tendrás que verte obligado a bajar el valor de alquiler del piso. Pero si tienes el piso en perfectas condiciones, esto no sucederá.

Otra recomendación que te ayudara a aumentar el valor de tu piso es amoblarlo y decorarlo. Debes saber que son muchos las personas que están dispuestos a pagar lo que sea para vivir en un piso amoblado.

¿Cuándo es recomendable realizar una reforma de piso?

El momento ideal para reformar el piso es justo después de comprarlo. Es posible que al comprarlo encuentres todo en perfecto estado, pero si no es así, estarás obligado a corregir las imperfecciones antes de alquilarlo.

Si tus inquilinos se acaban de ir de tu piso, también debes realizar una inspección profunda del inmueble y de ser posible preguntar a los antiguos inquilinos si han visto alguna falla o deterioro en el mismo.

Si alquilas tu piso con imperfecciones, es posible que después te veas obligado a realizar las reformas durante el periodo de alquiler de un inquilino y esto será muy incómodo, por lo tanto, lo más recomendable siempre será renovar el piso antes de alquilarlo.

¿Cuáles son las reformas que le dan más valor a un piso?

Es posible que al realizar las evaluaciones de tu piso antes de alquilarlo no encuentres ninguna imperfección. Pero ¿Qué pasa si la decoración de la cocina tiene un estilo antiguo? O si las losas del baño tienen colores descombinados o poco atractivos. En estos casos no podrás aumentar el valor de tu inmueble.

En adelante destacaremos las 3 reformas más importantes que se pueden realizar en un piso para alquiler.

Reformas de cocina – comedor

La cocina y el comedor de tu inmueble en alquiler, no solo deben estar en perfecto estado, sino también con un diseño novedoso y bien combinado. Esto es lo primero que toman en cuenta muchos inquilinos al momento de alquilar, pues pasaran mucho tiempo en ambas áreas.

Sistemas de Domóticas, dan valor tecnológico

Reformar un piso con sistema de domótica consiste en convertirlo en un piso inteligente. Para ello se pueden incluir termostatos, persianas eléctricas y otras cosa similares. Esto lograra modernizar el inmueble y aumentara su valor en gran manera.

Unos baños reformados dan vistosidad de nuevo y limpio al hogar

Todo nuevo inquilino de piso da mucha importancia a un baño que refleje pulcritud, paz y serenidad. Debes tomar en cuenta este dato al momento de reformar tu piso. Si aportas una decoración con colores claro y ambientada con detalles de la naturaleza y podrás elevar el precio de alquiler.

Algunos consejos que te ayudaran a remodelar bien tu piso

Al momento de reformar un piso es posible que encuentres muchas cosas en deterioro. En este caso debes tomar notas de cada una de las imperfecciones y que las ordenes según la prioridad, para empezar a renovar las más importantes.

A continuación, te mostraremos algunos consejos que te ayudaran a remodelar bien tu piso de manera eficiente:

Toma en cuenta a quien deseas alquilar: Joven, adulto; moderno o contemporáneo

Debes saber que no es lo mismo alquilar un piso para un adulto mayor que para una chica o chico, pues todas las personas tienen gustos diferentes, más si son de edades muy lejanas.

En este caso resulta útil decorar y pintar tomando en cuenta a que tipo de personas deseas alquilar. Por ejemplo, si vas a alquilar a estudiantes, debes aportar todo lo necesario para que se puedan concentrar en sus estudios.

Retoca las paredes con colores neutros

Una recomendación practica para adaptar tu piso a cualquier inquilino es pintar con colores neutros, ya sea blanco, gris, beis y detalles en color negro. De esta manera los posibles inquilinos se sentirán más atraídos con el lugar, pues verán que solo tendrán que decorar con los colores de su preferencia.

Las decoraciones son un punto fundamental

Si amueblas y decoras tu piso esto será un factor importante para aumentar el valor del mismo. En este sentido, debes tomar en cuenta que, debes decorar con elementos no poco extravagantes y sin exagerar con la cantidad de elementos.

También es importante tomar en cuenta colores neutros al momento de decorar. A muchos propietarios les resulta útil contratar decoradores de interiores para que estos consigan una buena elección y distribución de los objetos decorativos.

Un suelo elegante da gran aumenta el valor de alquiler

Si el suelo de tu piso tienes tonos muy coloridos o está manchado, roto o pasado de moda, nadie pagara un alto precio de alquiler por tu inmueble. Por eso, debes tener en cuenta la presencia del suelo de tu inmueble al momento de alquilarlo.

A muchas personas les atraen los pisos de madera o con losas que incluyan detalles amaderados. También puedes colocar losas en colores neutros, pero en un tamaño amplio, para que el piso se vea más moderno.

Cómo hacerlo legalmente (información básica)

Algunos propietarios interesados en la reforma de su piso de alquiler, se preguntan si requiere de un permiso legal para hacer algún cambio en su inmueble. En este caso se debe tomar en cuenta la magnitud del cambio que se desee realizar.

Si deseas hacer una reforma sencilla en tu piso, ya sea la cocina, cuartos, piso, baño o la pintura, no requerirás de permisos legales para llevar a cabo este tipo de cambio.

Si quieres hacer cambios drásticos, como dividir el piso o el apartamento en 2 partes completamente separadas, debes notificar de este cambio a la junta de vecinos y de ser necesario en el lugar donde vives, solicitar un permiso a las autoridades competentes.

Es posible que con los cambios que vayas a realizar, generes algunas incomodidades en tus vecinos, con ruidos fuertes. Por eso, como última recomendación te aconsejamos que comuniques con tiempo de antelación a todos los vecinos sobre la renovación que vas a realizar.

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario