¿Qué diferencia hay entre arrendar y alquilar?

Muchas personas piensan que los verbos arrendar y alquilar significan lo mismo, y no es para menos pues en algunos países estos se usan como sinónimos. Pero la realidad es que en la mayoría de los lugares dichos verbos significan diferentes cosas.

Es importante conocer el verdadero significados de los verbos arrendar y alquilar, pues esto evitara confundir a personas de otras nacionalidades y ayudara a ampliar nuestros conocimientos en estas importantes áreas.

En este artículo podrás conocer cuáles son los factores que diferencian ambos verbos.

arrendar y alquilar

¿Arrendar y alquilar son diferentes?

Es posible que hayas notado que los términos empleados en los contratos de alquiler y de arrendamiento son diferentes. Esto sucede debido que ambos términos no significan lo mismo.

Pero ¿por qué arrendar y alquilar son diferentes? Esto se debe a que el arrendamiento se trata de un contrato a largo plazo a cambio del aprovechamiento de un bien o servicio. Pero el alquiler consta en un contrato a corto plazo a cambio de pagos regulares.

Conocer bien estas diferencias ayuda a manejar bien los términos, condiciones, los periodos de estancia, el tipo de pago y de que maneras de sebe hacer la renovación de contrato.

¿Cuál es el significado de arrendar y de alquilar?

Si deseas mudarte de país o localidad y no tienes casa propia, es posible que debas alquilar o arrendar una casa, apartamento o habitación. Pero antes de dar este paso es importante que sepas el significado de ambos términos. Si lo haces, tendrás conocimiento de los términos que se deben cumplir.

Definición de arrendar

El arrendamiento es un contrato mediante el cual el arrendador y el arrendatario acuerdan prestar un bien o servicio a largo plazo a cambio de un pago durante un tiempo acordado.

Definición de alquilar

El alquiler consta en un contrato a largo plazo mediante el cual una persona alquila una propiedad a cambio de un pago regular previamente acordado.

Ahora bien se debe tener presente que, ambas definiciones pueden variar según el país y la cultura.

Similitudes y diferencias de arrendar y alquilar

El hecho de que las personas confundan los significados de arrendar y alquilar se debe a que estos poseen algunas similitudes, pero también tienen diferencias entre sí.

Similitudes de arrendar y alquilar

  • En ambos casos, se llega a un acuerdo entre los participantes sobre la transferencia de artículos que tienen derecho de propiedad temporal sobre una base reembolsable.

  • El objetivo en ambos casos es obtener un beneficio por un bien o servicio.

  • Ambas transacciones están sujetas a la debida autorización legal y son de carácter urgente.

  • La base legal común para los dos tipos de transacción es el código civil. Este servirá para resolver las disputas que surjan entre las partes participantes.

Diferencias de arrendar y alquilar

  • Al hacer un arrendamiento, al final del término del contrato se devuelve al propietario el bien o servicio arrendado. Los contratos de alquiler se renuevan al final de su vigencia.

  • En el arrendamiento, los términos y condiciones solo pueden ser modificados si al arrendatario y arrendador se ponen de acuerdo. En el alquiler el propietario puede hacer modificación de las condiciones avisando previamente a sus inquilinos.

  • Los bienes y materiales en virtud de un contrato de arrendamiento pueden ser proporcionados tanto por un individuo como por una entidad legal. En el caso del alquiler puede ser proporcionados por un individuo.

  • En el caso del alquiler, el período es más corto que la duración del arrendamiento. El alquiler puede abarcar desde una semana hasta un mes.

  • Los riesgos del arrendador son más altos que una entidad de alquiler, ya que, si hay algún problema, no se puede reclamar el equipo u otro objeto de la transacción que tenga características limitadas.

  • En el caso del alquiler un propietario puede desalojar al inquilino una vez se venza el contrato. En el caso del arrendamiento se debe demostrar que el arrendatario ha incumplido los términos del contrato.

Diferencias de arrendar y alquilar según el sitio geográfico

Como hemos mencionado anteriormente los verbos arrendar y alquilar pueden tener significados diferentes según el sitio geográfico y la cultura.

Estas diferencias se deben al cambio de léxico que comúnmente tienen los lenguajes con el paso de los años. Por eso, a continuación sabrás cuáles son las diferencias de ambos términos en Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

Europa

En Europa, la palabra arrendar es poco usada, pues este verbo se reserva para ámbitos legales. Aun así, es común escucharla en el mercado inmobiliario. Por otro lado, la palabra alquilar tiene un uso más cotidiano, debido a que se aplica a diferentes bienes y servicios.

Latinoamérica

Arrendar en muchos países latinoamericanos es un término que se utiliza casi exclusivamente dentro del ámbito financiero. Por el contrario, el término alquilar se usa para referirse a cualquier bien o servicio, a excepción del caso de los automóviles. En este último caso se emplea generalmente la palabra rentar.

Norteamérica

En Norteamérica la palabra arrendar se escucha mucho al momento de realizar transacciones formales, como en el ámbito financiero y en las agencias de coches. Pero, no se utiliza en el lenguaje cotidiano. Alquilar, por otro lado, se usa para referirse a algún servicio, como alquiler de carpas, mesas, ropa, etc. En el caso de los bienes inmuebles, se usa la palabra rentar.

POSTS RELACIONADOS
alquilar un trastero cómo vivienda
En muchas partes del mundo comprar una vivienda es una tarea muy difícil. A veces alquilarla también resulta casi imposible, debido a los altos precios. Tomando en cuenta ...
oficina
La ley establece una clara diferencia entre una vivienda, un piso y una habitación. También toma en cuenta el propósito para el cual será usado. Debido a ello, ...
meses de fianza para alquilar un piso
Rentar un piso o una habitación por primera vez puede ser una experiencia intimidante. Más aún si no estás acostumbrado a este tipo de gestiones. Algo que suele ...
buscar casa para alquilar
Buscar una casa para alquilar puede ser muy fácil o muy difícil, y todo depende de los tips y consejos que pongas en práctica cuando estés en esta ...
Alquiler de inmobiliarias
A veces, vender una casa, un piso o local por cuenta propia suele ser un proceso muy engorroso, por eso en el mundo de hoy las inmobiliarias se ...
alquilar una oficina como vivienda
En España hay leyes que regulan los alquileres. Gracias a ellas, se tienen una serie de normas que ambas partes del contrato deben cumplir. Pero, dado que hay ...
TE PUEDE INTERESAR
alquiler de vestidos
Al momento de asistir a un evento importante es necesario lucir prendas de vestir que vayan acorde al tipo de invitación. Estas prendas por lo general son muy ...
alquilar un coche en Milán
Milán es una de las ciudades más grandes de Italia, es considerada una capital mundial en moda, arte y diseño, además es una ciudad industria con millones de ...
Alquilar pelicula
Aunque Google Play es conocida como una app de Google para descargar diferentes aplicaciones en tus dispositivos móviles, también tiene otras funciones, entre ellas la venta y alquiler ...
Alquilar moto de agua
No existe mejor manera de disfrutar del mar y las olas que con una moto de agua. Estas motos también conocidas como motos náuticas son ideales para recorrer ...
peliculas iTunes
¡Tunes se ha convertido en una de las tiendas de contenido multimedia más populares del momento. Debido a que puede ser utilizado en diversos dispositivos provenientes de la ...
alquilar un piso
El alquiler con opción a compra es una forma flexible que permite al inquilino vivir en un piso donde pagará mensualmente unas cuotas, como en cualquier alquiler común, ...

Deja un comentario