¿Por qué es tan caro alquilar en España? Motivos

El alquiler es uno de los servicios más solicitados en España, especialmente por visitantes y personas que se mudan a este país. Entre los alquileres más populares están los de lugares de residencia.

Los precios de alquileres como cualquier otro servicio, no pueden escapar a las consecuencias de la oferta y la demanda. Por eso, en el territorio español el coste de alquiler se ha visto afectado por constantes subidas.

alquilar en España

Porque los alquileres son caros en España?

La subida del coste de alquiler en España ha ocasionado la molestia por parte de muchas personas, y no es para menos, pues los precios de pago de alquiler no deberían aumentar sin motivos aparentes. Pero la realidad es que existen diversos factores que han impulsado el alza de los precios de este tipo de servicio. En adelante los destacaremos:

  • La cantidad excesiva de regulaciones que limitan y desalientan a las personas interesadas en la construcción de nuevas viviendas para alquilar.

  • Algunos propietarios y asociaciones limitan el desarrollo de viviendas, para aumentar el valor de la propiedad existente. Pues se piensa que a menor oferta, mayores precios.

  • La concentración de establecimientos comerciales en áreas de mucho tráfico aumenta la demanda de viviendas en estas zonas, y por lo tanto, su costo.

  • Algunas personas prefieren alquilar un piso que comprarlo. Pero la mayoría no tiene los recursos suficientes para comprar una vivienda, por eso se ven obligadas a alquilar.

  • Falta de crédito por parte de las entidades bancarias

  • La crisis ha causado miedo en los inversores de compra-venta de inmuebles, lo que ha fomentado la demanda en alquiler.

  • La aparición de ofertas de alquileres con destino vacacional o estacional. Esto hace que la oferta de alquiler sea más reducida y que los precios se disparen.

Motivos por lo que suben los precios de alquiler en España

La constante crecida de los precios de alquiler es un asunto al que se le debe dar mucha importancia, pues esta afecta en gran manera a la población que se beneficia mediante este tipo de servicio y la pone en riesgo de calle.

Si deseas conocer otras razones que motivan al alza de los precios de alquiler, a continuación te las mostraremos:

Aumento de demanda de pisos de alquiler

El porcentaje de inquilinos en el territorio español es de 21,2 %. Antes de la crisis el régimen de rentas este porcentaje era solo del 7 %, pero sabemos que las leyes del mercado dictan que cuanto mayor sea la demanda, mayor será el precio del producto solicitado.

Por todo esto, el precio anual del alquiler ha tenido un alto aumento en los últimos años.

Dificultad para la compra de inmuebles

Sin duda alguna los ingresos anuales por hogar en España han tenido una caída histórica. Además, el aumento de los precios de las viviendas solo convierte la adquisición de las mismas en algo más difícil.

Si un ciudadano español con sueldo básico decide comprar un inmueble, se complicaría la gestión de los demás gastos. Por estas razones cada vez son más los que optan por el alquiler, aumentando la demanda de este.

Crecimiento del turismo

Aunque el auge del alquiler vacacional es una de las razones que han propiciado el aumento de precios de alquiler residencial.

En algunas zonas de España, principalmente en las ciudades más populares, un extranjero puede permanecer unas pocas semanas en un piso y pagar lo mismo que un inquilino normal durante un mes. Por eso, los propietarios encuentran en el alquiler vacacional un negocio más rentable.

Por todo esto, desde 2012 ha aumentado el número de residencias vacacionales. Además, los precios de los inmuebles vacacionales también se han elevado incluso en zonas que no son turísticas.

Baja del desempleo en España

El desempleo en España ha tenido un poco de aumento. Las consecuencias no han tardado en manifestarse en los precios de vivienda, es como si lo uno no pudiese existir sin lo otro.

La juventud es la que se ve más afectada, pues la mayoría de los contratos que consiguen los jóvenes suelen ser temporales y los sueldos que ganan los mismos han ido decayendo. Por lo tanto, ¿Cómo no van a subir los precios del alquiler si la población joven no se puede permitir una vivienda?

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario