Un loft es una vivienda con espacios completamente abiertos, sin paredes, pasillos y puertas que limiten las áreas de la vivienda, con techos más altos que los apartamentos comunes, en algunos casos los lofts tienen más de una planta, lo cual agrega un espacio extra a la vivienda. Si estás pensando en vivir en un loft, en este artículo te diremos todo sobre este tipo de vivienda.
Se puede alquilar un loft para que funcione como vivienda?
Vivir en un loft se ha vuelto algo muy popular, esto se debe a las diferentes ventajas que ofrece este tipo de vivienda, empezando por el amplio espacio que tiene, el cual puede aprovecharse de varias maneras, además los precios de alquiler son bastante económicos.
Este tipo de vivienda es muy versátil, ya que se ajusta a cualquier tipo persona, desde los más jóvenes hasta las personas mayores. Entre los beneficios que puedes obtener al alquilar un loft, no es solo para una vivienda, sino también como un almacén o un lugar para tu negocio.
¿Cómo realizar un contrato de vivienda habitual para un loft?
Los contratos realizados para alquilar una vivienda deben seguir las normativas legales establecidas por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la cual incluye varios puntos específicos que deben incluir un contrato de arrendamiento, estos puntos son:
Tiempo de duración del contrato, por lo general son de 3 a 5 años,
Precio estipulado de la renta anual, la cual debe estar ligada al IPC durante el tiempo que dure el contrato,
Garantías adicionales a la fianza, por ejemplo, pago de dos meses de antelación de la renta, salvo en contratos de larga duración,
Presentar la documentación necesaria para el contrato (Documento de identificación copia y original),
Cualquier dato adicional a las cláusulas del contrato, será acordado entre el inquilino y el propietario.
La renovación del contrato puede solicitarte por el inquilino con 2 meses de antelación, si el propietario no quiere renovar el contrato, deberá avisar al inquilino con 4 meses de antelación.
Para obtener más detalles de cómo realizar un contrato de alquiler correcto, puedes buscar asesoría de un abogado, quien puede ayudarte a redactar un buen contrato de alquiler con todas las cláusulas necesarias.
¿Qué problemas legales puede ocasionar alquilar un loft para ser habitado?
Antes de alquilar un loft, se debe tomar en cuenta los permisos para alquilar vivienda, y si se encuentra en condiciones de ser habitada. Uno de los permisos legales, es la cédula de habitabilidad vigente, la cual es emitida por una agencia local o departamento de construcción que certifica que la vivienda cumple con todas las normativas de construcción y que se encuentra en condiciones de ser habitada.
La cédula de habitabilidad no solo se pide para las transacciones entre propietario e inquilino, sino también en altas de contratos de servicios como el agua, el gas, la electricidad, entre otros. En caso de no tenerlo podrían multarte o no obtener los servicios básicos que proporciona una vivienda.
Diferencias entre un loft y un apartamento tipo estudio
Es muy común que las personas confundan un loft con un apartamento tipo estudio y aunque ambas viviendas tienen algunas similitudes, también poseen varias diferencias empezando porque el apartamento tipo estudio tiene una o dos habitaciones, mientras que en el loft es un espacio abierto sin divisiones.
Por otro lado, un loft te permite realizar tus propias divisiones en áreas más pequeñas, su espacio se debe a que anteriormente los lofts eran antiguos locales comerciales o fábricas, que por lo general poseen techos bastantes altos.
Otra diferencia importante entre un loft y un apartamento tipo estudio, es la localización geográfica, por lo general un apartamento tipo loft se encuentran en zonas urbanas, en cambio los apartamentos tipo estudio son más numerosos y se encuentran en distintas zonas.
Un loft puede ser un excelente lugar para vivir, puedes adaptar los espacios abiertos como quieras y crear tú mismo las divisiones, además encontrarás una increíble variedad de precios accesibles para ti. Comienza ya a buscar tu próxima vivienda.