¿Qué preguntar a la hora de alquilar un piso? Es importante…

Si estás por alquiler por primera vez un piso, o ya lo has hecho antes, pero has tenido malas experiencias, no dejes de leer este post, aquí encontrarás una guía de las preguntas fundamentales al momento de alquilar un piso para evitar cualquier tipo de inconveniente.

alquilar un piso

Siete preguntas que debes hacer al momento de alquilar un piso

Muchas veces puede ocurrir que te has dejado sorprender por el lugar, la amplitud o alguna cualidad del piso que deseas, y eso hace que sientas la necesidad de firmar el contrato cuanto antes.

alquilar piso

Sin embargo, esto nunca es recomendable, lo mejor es tomarse un poco de tiempo para revisar las letras pequeñas y que así puedas estar seguro de que todo marcha bien. Aquí tienes las siete preguntas fundamentales al momento de alquilar un piso.

¿Qué gastos incluye el pago de alquiler?

Esto es algo muy importante. El coste de una vivienda no se reduce al pago del alquiler, también debes considerar gastos adicionales como los servicios básicos como agua, luz y gas. Hoy en día también tener WiFi se puede considerar un servicio básico.

Por todo esto, es importante que preguntes si el coste del alquiler incluye el pago de los servicios, y si es así, de cuáles, así no tendrás sorpresa cuando haya transcurrido el primer mes en tu nueva vivienda.

Cualquier arreglo o avería; ¿Quién los asume?

Esta pregunta también es muy importante, lo mejor es que se encuentre detallado en el contrato cuáles son las condiciones con las reparaciones. Lo usual es que el propietario se encargue de las reparaciones producto del desgaste común de los elementos del piso, por ejemplo, una vitrocerámica dañada, o una plaga de chinches.

Ahora bien, si el problema que surge es producto de un accidente que es tu responsabilidad, puede ser que debas asumir los gastos de reparación.

En cualquier caso, es bueno saber a qué atenerse y tener estas condiciones del contrato bastante claras entre las partes.

¿El alquiler incluye el amoblado?

Este tipo de cosas normalmente se hablan desde el inicio, sobre todo porque no es lo mismo el precio de un alquiler de un piso vacío que de uno amueblado. Sin embargo, nunca está de más hacer la pregunta.

Sobre todo, porque hay inmobiliarias que pueden decorar un piso para pasar las visitas de sus clientes potenciales, sin embargo, esto no significa que el alquiler incluya el mobiliario. Ante la duda, es mejor siempre preguntar.

¿Qué tipo de vecinos rodean el piso?

Esta es una pregunta sobre algo que no depende del propietario. Sin embargo, si la respuesta no es muy favorable, es probable que algún propietario trate de ocultar algunos detalles que puedan ahuyentar a los clientes.

Por esa razón, nunca está de más preguntar a los vecinos, dar una vuelta por el piso y conversar con la gente de por allí. Así te puedes hacer una idea más clara de cómo es la comunidad en la que aspiras vivir próximamente.

¿Por cuánto tiempo máximo es el contrato de alquiler?

Este es un aspecto muy importante. En algunas ocasiones existen políticas fiscales que benefician a los propietarios de inmuebles en función del tiempo de duración de los contratos. En otras ocasiones, los propietarios quieren alquilar un piso por una temporada de duración corta ya que tienen planes a futuro.

Por eso es bueno preguntar cuál es el tiempo ideal del alquiler. Así sabrás que puedes esperar o si pronto necesitarás un nuevo piso.

¿Cuánto es la fianza de depósito?

Esto depende del nivel de confianza del propietario y del tipo de inmueble, también de cómo has hecho la contratación, si la has hecho a través de una agencia, o si te las has arreglado por ti mismo.

Por lo general, la fianza se puede corresponder a un monto que va desde un mes de alquiler, en el caso de habitaciones, y hasta dos meses por un piso u otros inmuebles de mayor tamaño.

¿Se puede cancelar el contrato antes de tiempo?

Esto es muy importante que lo preguntes, muchas veces los contratos incluyen una penalización por cancelación. En ocasiones se trata del monto de la fianza, o puede ser una fracción de esta. Por eso es bueno que preguntes y tengas claras las condiciones del contrato.

Otras Preguntas que se pueden hacer al casero

Además de todos estos temas relacionados con el monto del alquiler y la fianza, siempre es bueno que preguntes cosas de interés general como el transporte público, los supermercados, las farmacias y otros lugares que te puedan ser de utilidad en tu nueva vivienda.

También trata de aclarar todos los detalles de funcionamiento del piso.

Evita caer en fraude, deja todo por escrito

Por último. un consejo que es válido para cualquier acuerdo. Pide que se firme un contrato escrito y que esté avalado con una copia de los documentos del propietario, así tendrás más seguridad de que este está actuando de buena fe y así evitarás caer fácilmente en situaciones indeseadas.

POSTS RELACIONADOS
documentación es necesaria para alquilar un piso
A día de hoy, son muchas las personas que se encuentran sin vivienda propia en España. Ya sea por haber recién llegados o debido a lo costoso que ...
Alquilar piso
En vista de la gran cantidad de personas que desean mudarse la tarea de encontrar un piso como residencia puede volverse todo un desafío. Pero por más estresado ...
publicar casa para alquilar
Actualmente no es suficiente con colgar un cartel al frente de una vivienda anunciando que se alquila. Con la ventaja que ofrece internet de llegar a muchísima gente ...
alquilar una oficina como vivienda
En España hay leyes que regulan los alquileres. Gracias a ellas, se tienen una serie de normas que ambas partes del contrato deben cumplir. Pero, dado que hay ...
pagar a hacienda por alquilar
Muchos propietarios que tienen la intención de alquilar una vivienda en España se cohíben por el temor a los impuestos que Hacienda les puede cobrar. Si este es ...
alquilar un Jet Privado
Trasladarse de un sitio a otro pudiera resultar un verdadero problema, sobre todo si la distancia entre esos lugares es muy grande. Y más aún si no se ...
TE PUEDE INTERESAR
alquilar en negro
Cada día son más los casos de personas vinculadas al alquiler en negro. Estudios recientes han demostrado que 1 de cada 4 sitios de alquiler en España no ...
alquilar mi moto
El alquiler de motos se ha convertido en los últimos años en una práctica indispensable para muchos españoles y visitantes en este país. La razón que motiva a ...
Alquilar coche
Los turistas españoles y de diversas partes del mundo sienten atracción por Escocia. Un paraíso verde que ofrece muchos lugares para visitar, uno de ellos es la ciudad ...
contrato para alquilar una habitación
En el campo laboral los contratos son muy comunes. Gracias a ellos se disfruta de ventajas y evitas momentos incómodos. Lo mismo es aplicable a la compra o ...
Alquiler Madrid
La comunidad de Madrid ofrece un plan de alquiler que conecta un conjunto de viviendas disponibles para familias de bajos ingresos económicos, con este plan de alquiler pueden ...
anuncio para alquilar piso
Cada vez se hace más común publicar los anuncios de alquiler de pisos a través de sitios en la Web. Existen muchas opciones que pueden resultar la mejor ...

Deja un comentario