Mar. Oct 26th, 2021

Alquilar un piso es un paso importante, sobre todo para las personas que lo hacen por primera vez. Si no tienes experiencia en estos menesteres y deseas saber todo lo que debes tener en cuenta antes de alquilar un piso este post es para ti.

 alquilar un piso

¿Que debes revisar antes de alquilar un piso?

Aunque ya tengas experiencias previas es importante tener en cuenta ciertos factores que son determinantes al momento de alquilar un piso.

 alquilar piso

No es bueno dejarse llevar por la primera impresión que te puede dar un piso con una buena ubicación o una disposición cómoda.

Para evitar que te encuentres atrapado en un contrato de alquiler que no te beneficia, o en un piso que no satisface tus necesidades debes ser cuidadoso y revisar algunas cosas antes de firmar.

Lo básico que siempre debes tomar en cuenta son cosas simples como el precio del alquiler y si puedes sostener estos pagos a largo plazo, la duración del contrato, los documentos que te exigen para alquilar.

Documentos requeridos al momento de alquilar un piso

Lo básico siempre es tu identificación personal y fiscal, además del documento de identidad, es importante que tengas documentos que respaldan tu solvencia financiera, así le podrás demostrar al propietario que puedes costear los pagos de la renta.

La nómina o un contrato de trabajo son un documento importante, también puedes hacer uso de documentos bancarios que respalden tu solvencia financiera.

Otro documento que debes tener es una referencia de antiguos arrendadores, o si es posible, un archivo de confiabilidad expedido por el Archivo de Inquilinos deudores de tu comunidad.

Aspectos a tener en cuenta antes de realizar el alquiler de un apartamento

Cuando tomas una decisión tan importante como tomar un piso en alquiler para convertirlo en tu hogar, debes ser cuidadoso y tener ciertas cosas en consideración, estas son las más importantes que no debes olvidar.

Verifica el precio del inmueble que deseas alquilar

Pregunta bien el precio del alquiler, sobre todo, debes leer con detenimiento el contrato de alquiler y revisar lo relacionado con el coste de la renta. Si este monto incluye los servicios y el pago de la comunidad.

También es prudente que preguntes cual es el monto de la fianza, de las comisiones y cuanto debes abonar al tomar el piso en alquiler.

Cuando alquilas debes saber bien cuánto vas a pagar y si tienes que cubrir montos adicionales a la renta, cerciorarte de estos detalles te evitará sorpresas desagradables.

La localización, ¿vale la pena el coste?

La localización es algo importante, pero también es algo relativo. A fin de cuenta se trata de gustos y necesidades. Es probable que existan pisos en lugares que son muy demandados y por eso son bastante costosos, pero que a ti no te convengan.

De igual modo, pueden existir pisos con poca demanda que son ideales para ti. Algunos aspectos generales que debes considerar sobre la ubicación son si cuenta con líneas de transporte, supermercados, escuelas o centros de atención médica cercanos.

Por otra parte, están los aspectos que son relativos, por ejemplo, si es cercano a tu lugar de trabajo o de estudio, estos son aspectos que pueden variar de una persona a otra y que deben ser considerados.

En ocasiones puedes tener suerte e ir contracorriente, y así encontrar un piso que sea adecuado para ti por un buen precio.

El contrato es importante antes de alquilar

Revisa bien el contrato antes de firmarlo es el mejor consejo que te puedo dar. Lee las letras pequeñas y esas partes largas y aburridas que son difíciles de entender. En muchas ocasiones allí se encuentra lo más importante de todo el alquiler.

Tienes que revisar si existen limitaciones en cuanto a la cantidad de personas que pueden habitar en el piso, el tipo de personas, o si están permitidas, o no, las mascotas. Claro, todo esto de acuerdo con tus intereses.

Lo importante es que puedas descubrir si existe alguna limitación en el contrato que no sea obvia y que te pueda perjudicar con el tiempo.

Si encuentras algo que no te guste en el contrato debes decirlo y pedirle al arrendador que cambie los términos, no te conformes con acuerdos verbales, recuerda que las palabras se las lleva el viento y que para efectos legales solo cuenta lo que puedas demostrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *