¿Quieres sacar partido a tu piso alquilándolo? Es una excelente idea. Pero debes tener en cuenta que antes de alquilarlo es posible que debas revisarlo, para asegurarte de que no tiene imperfecciones, y en caso de tenerlas es importante que realices algunas reparaciones.
No es lo mismo rehabilitar una vivienda propia que un piso para alquiler, pues algunas personas pueden hacer reparaciones a medias en su casa, pero en el caso del piso de alquiler se requiere que todo se encuentre en perfecto estado.
Es posible que como propietario de un piso de alquiler te preguntes ¿Para qué rehabilitar mi piso? ¿Qué ventajas obtengo? Si es así, aquí despejaremos estas y otras dudas sobre este tema.
¿Para qué rehabilitar un piso, si se desea alquilar?
Es posible que al pensar en rehabilitar un piso solo te vengan a la mente gastos y más gastos. Pero la realidad es que este no es un gasto, más bien se trata de una inversión. Hacer reparaciones y acondicionar un piso será una inversión bien recompensada.
A continuación sabrás las razones por las que debes rehabilitar un piso antes de ponerlo en alquiler:
Una imagen intachable de tu piso atraerá la atención de los posibles inquilinos.
Si lo tienes en mal estado tendrás que reducir el precio de alquiler.
Te dará una buena reputación como propietario.
Evitará incomodidades en los inquilinos.
Estas son solo algunas de las razones que deben motivarte a rehabilitar tu piso, si lo ves con algunas imperfecciones de pintura, problemas de agua, de luz o cualquier otro.
Ventajas de rehabilitar un piso de alquiler
Son muchas las ventajas que se pueden obtener al arreglar un piso que está dispuesto para alquiler. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
El piso se podrá alquilar de manera rápida.
Los inquilinos se esforzarán por dejar el piso tal como lo encontraron.
Se evitarán quejas y gastos por parte de los inquilinos.
Las probabilidades de continuidad del contrato de alquiler estarán garantizadas.
Podrás poner un precio de alquiler que te resulte muy rentable.
Como ves, puedes ganar más si rehabilitas tu piso de alquiler. También es necesario que hables sobre la importancia de mantener en buen estado el lugar con los inquilinos, ya que de esto dependerá que no tengas que hacer más gastos al alquilarla a otras personas.
Zonas importantes a rehabilitar antes de alquilar un apartamento
Antes de alquilar tu piso debes hacer una evaluación exhaustiva del lugar, para determinar todas y cada una de las áreas con desperfectos. Después debes hacer una lista y colocar en ella por orden de prioridad las reparaciones que necesitan atención inmediata.
Es bueno que dejes algunas reparaciones en último lugar, entre ellas, la pintura de las paredes, la limpieza con agua y jabón y el colocar muebles, cortinas y manteles. De esta manera evitarás ensuciar de forma innecesaria.
Repara filtraciones o deterioros del techo
Las filtraciones en el techo de un piso son un gran problema, pues nadie querría alquilar un lugar en estas condiciones, y si lo ocultas, cuando el problema salga a la luz, tendrás que acarrear graves consecuencias, entre ellas la devolución del dinero de alquiler.
En vista de esto, es muy importante que dediques tiempo a revisar el techo de tu piso y evaluar si este tiene algún desperfecto que requiera reparación. Y si es de madera y necesita una capa de protector contra la polilla u otros insectos, no dudes en aplicarla.
Verifica que el baño se encuentre totalmente operativo y presentable
Aunque muchos lo nieguen, el baño es una de las áreas más importante de una casa, por eso, para alquilar un piso el baño del mismo debe encontrarse en perfectas condiciones. Muchos inquilinos dan mucha importancia a la pulcritud y al buen funcionamiento del baño, especialmente si son mujeres.
En este caso el propietario debe encargarse de eliminar cualquier mancha del inodoro, el lavamanos y la bañera (en caso de que lo tenga), pintarlo de un color claro, asegurarse de que el mismo tenga la puerta y el espejo en buen estado y decorarlo de manera sutil.
Elimina las fugas que puedan existir en la cocina
No existe nada más peligroso que las fugas de gas. En vista de que ningún propietario de un piso de alquiler quiere poner en riesgo la vida de sus inquilinos es importante revisar con detenimiento todas las áreas de la casa para detectar que no exista una fuga de gas.
Para mayor seguridad es mejor que un profesional se encargue de la reparación de este tipo de problema.
También debes esforzarte para que toda la cocina funcione correctamente y se vea bien. Estos también aplican en el caso de los electrodomésticos de la misma.
Reparaciones menores pero importantes por realizar
Algunos propietarios no dan importancia a las reparaciones menores en un piso de alquiler. Pero como se dijo anteriormente, se debe tener en cuenta que si estas reparaciones no se realizan no se podrá cobrar un precio de alquiler rentable para el propietario.
Entre las reparaciones menores que deben abarcarse en la rehabilitación de un piso se encuentran la pintura de las paredes, la fumigación contra insectos y roedores, el cambio de las bisagras de las puertas y ventanas, la sustitución de las bombillas eléctricas, el cambio de la grifería, entre otras.
Estas son las áreas de un piso a las que le debes dar más importancia. Posiblemente como propietario deseas agregar otras a esta lista. Te animamos a que apliques estas recomendaciones, te aseguramos que todo redundara en tu éxito.