Mar. Oct 26th, 2021

Si tienes un piso que no se encuentre en uso en la actualidad, alquilarlo es una buena forma de conseguir algo de dinero extra y al mismo tiempo evitar que la propiedad se deteriore por falta de uso y mantenimiento.

Si estás considerando esta opción continúa leyento que te contaré todo lo que necesitas saber para alquilar un piso en España.

alquilar un piso cómo propietario

¿Cómo se puede alquilar un piso en Madrid?

Madrid es una ciudad con una vida muy intensa, constantemente llegan personas a la ciudad buscando oportunidades de trabajo, estudio o simplemente con la curiosidad de conocer los atractivos que tiene para ofrecer.

Si tienes un piso en Madrid no te resultará difícil alquilarlo, solo debes tomar las decisiones correctas y tener buen asesoramiento para evitar problemas o situaciones incómodas.

Si deseas encargarte directamente de tu alquiler, puedes contar con los portales para publicación de anuncios de viviendas, idealista.es, es uno de los más conocidos, seguramente encontrarás que alquilar a través de un anuncio te resulta bastante sencillo en una ciudad como Madrid.

¿Cómo alquilar un departamento en Valencia como propietario?

Al igual que Madrid, la capital de la comunidad valenciana es una ciudad con una vida vibrante y cosmopolita. Estudiantes, trabajadores, emprendedores y turistas, ingresan a diario en esta ciudad y necesitan un espacio donde vivir.

alquilar un piso

Si optas por alquilar un piso en esta ciudad puedes recurrir también a portales como idealista, o a agencias inmobiliarias locales, para promocionar tu piso. Si deseas alquilar a estudiantes extranjeros también cuentas con la opción de Airbnb.

Requisitos para alquilar un piso en España

Para encargarse de los trámites administrativos, una opción bastante recomendable es contratar los servicios de un agente inmobiliario.

Las inmobiliarias se encargan de realizar las gestiones para obtener los permisos necesarios, promocionar el piso y hacer la selección de los inquilinos, luego realizarán el contrato y estarán atentos a la cobranza. En caso de cualquier eventualidad estarán allí para solucionarla.

Ahora, si prefieres encargarte tú solo del alquiler debes tener en cuenta lo que vas a necesitar, aquí te menciono los requisitos indispensables para el alquiler.

Ten el Certificado Energético antes de pensar alquilar

Certificado energético de la vivienda, este requisito es un documento que hace constar el tipo de emisiones de CO2 que produce el inmueble, esto indica cuan sostenible, su clasificación se hace en función de una medición que le realiza al inmueble y puede ir desde la A para los más eficientes, hasta la G para los menos. Este tipo de certificación tiene una vigencia de diez años.

Obtén el certificado de propiedad del inmueble

Debes tener contigo las escrituras de la propiedad, si no eres el propietario directo debes demostrar que tienes la facultad de alquilar el piso.

Redacta un contrato de arrendamiento

Este es un requisito muy importante, puedes contratar un abogado especializado para que te ayude a redactar el contrato a la medida de tus necesidades. Si deseas ahorrar un poco en este aspecto, también es posible que utilices una plantilla de las que se encuentran disponibles en línea.

Si optar por hacer tu propio contrato a partir de un modelo estándar, debes asegurarte de revisar cada una de las estipulaciones para estar seguro de que el contrato se adapta a como deseas sea la relación con tus arrendatarios.

Cédula de habitabilidad

También debes gestionar ante la CA la cédula de habitabilidad que le garantiza a tu arrendatario que el piso se encuentra en condiciones de higiene, salubridad y solidez suficientes para ser habitado, además que cuenta con las instalaciones mínimas para la vida de las personas que allí van a habitar y convivir.

Cancelación de Facturas antes del alquiler

También es importante que puedas presentar la solvencia de las facturas de servicios y gastos de la comunidad, debes poder acreditar ante el arrendatario que todas las cuentas del piso están al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *