Mar. Oct 26th, 2021

Si tienes un lote de terreno entre doscientos cincuenta y cuatrocientos metros cuadrados, o superior, que deseas construir, una opción muy atractiva es la construcción de viviendas tipo duplex. Sobre todo, si estás pensando en construir esas viviendas para alquilar.

Este tipo de construcción aprovecha al máximo los recursos y permite construir viviendas pareadas que son muy cómodas, prácticas y funcionales. Si estás pensando en esta opción aquí encontrarás una serie de consejos y tips sobre cómo hacer un duplex para alquilar.

dúplex para alquilar

¿Qué son los pisos dúplex?

Son un tipo de vivienda que comparten recursos, eso te permite construir dos viviendas en un mismo lote, de este modo optimizas los recursos sin sacrificar comodidad y espacio. Para la construcción de un duplex se requieren los mismos recursos que para una casa, solo que estos pueden ser habitados por dos grupos familiares.

El concepto de duplex es similar al de dos gemelos idénticos. Se trata de construcciones de viviendas tipo espejo que permiten optimizar los recursos y materiales necesarios para las instalaciones de servicios como luz, aguas servidas, medianeras, jardín, entre otras.

De este modo, en un terreno de 250 metros cuadrados puedes obtener hasta dos viviendas de 125 metros cuadrados cada una. Siendo esta una opción bastante atractiva para el constructor y para los posibles inquilinos.

¿Cuál es la diferencia entre casa adosada y una dúplex?

Estas son dos tipos de viviendas diferentes. Las casas adosadas están pensadas como una solución para familias que aumentan su tamaño y tienen la posibilidad de compartir el espacio de la residencia familiar. Así, si se cuenta con un buen lote de terreno disponible, se puede construir un pequeño departamento adosado a la casa familiar.

El Dúplex, por el contrario, está concebido desde el inicio como una vivienda plurifamiliar. Se trata de dos viviendas que tienen un mismo diseño y que son fabricadas pareadas en un lote de terreno, pero que una vez acabadas, cada una goza de autonomía e independencia total.

¿Qué beneficio obtienes al diseñar una casa dúplex?

El dúplex te permite maximizar los recursos, lo cual se traduce en un poco de economía. Un dúplex amerita un solo diseño de planos, una vez adelantada la construcción de las viviendas dúplex, estas comparten las instalaciones de los servicios como agua, electricidad, teléfono, televisión e Internet, entre otras.

También comparten algunos recursos como las paredes medianeras, los trasteros, el patio o jardín y el estacionamiento.

El tipo de diseño utilizado en los dúplex usualmente favorece construcciones de dos pisos, de este modo, en un lote de terreno destinado para una sola casa, es posible construir un edificio de dos viviendas unifamiliares, aprovechando así al máximo el espacio.

Tipos de Dúplex para alquilar

En cuanto a lo que se entiende por Dúplex existen varias acepciones de la palabra. La mayor parte de las veces se refieren a casas de dos pisos que se encuentran pareadas y que tienen un diseño tipo espejo (esto quiere decir que ambas casas tienen el mismo plano, pero con orientación opuesta).

También es posible que al hacer referencia a un dúplex se esté hablando de un piso de dos plantas unido de forma interna por una escalera. En cualquier caso, estos son los mejores diseños de dúplex para alquilar.

Dúplex independiente o compartido

Esto va a depender del tamaño del dúplex y de la capacidad de alojamiento que posea. Un piso dúplex de dos plantas puede ser una solución ideal para dos familias pequeñas de parejas jóvenes, que puedan compartir algunos espacios de la vivienda como las áreas de servicios, y mantener privacidad en las habitaciones.

También existen dúplex con muchas habitaciones que son ideales para alquilar por habitaciones a varias personas y que puedan compartir las áreas comunes.

Las casas tipo tipo dúplex son ideales como viviendas unifamiliares. En uno de estos una familia de cuatro a cinco miembros puede tener acceso a una vivienda cómoda por un coste menor que una casa.

Distribución eficaz del dúplex

Esto depende del uso y de las necesidades de los constructores y de los habitantes de la vivienda. Si se posee un lote para construir, diseñar un par de viviendas del tipo dúplex con un modelo del tipo gemelo, es una opción muy práctica y eficiente.

Este tipo de viviendas suelen tener en la planta baja las áreas comunes y compartidas. El estacionamiento, la cocina o el área de lavado y oficios. Y en la segunda planta las habitaciones y una pequeña zona de estar o un área de trabajo.

Este tipo de distribución de los dúplex es muy eficiente pues permite que la mayor parte de instalaciones para servicios se concentren en la planta baja y puedan ser compartidas entre las dos viviendas. Y la planta alta resulta un espacio menos complejo en su construcción.

Presencia y acabados de muestra calidad del dúplex

El hecho de que un dúplex sea una solución práctica para optimizar el espacio y los costes, no quiere decir que sea una vivienda de menor calidad o sencilla. Un dúplex puede tener acabados de primera, e incluso de lujo.

Los dúplex se suelen ubicar en el centro de urbes con mucha densidad donde los lotes de terreno son costosos, así se aprovecha para brindar viviendas a un público que le gusta la vida cosmopolita de la ciudad, pero que desea una vivienda amplia y cómoda con algunos elementos como el estacionamiento, que son difíciles de conseguir en edificios de pisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *