Mar. Oct 26th, 2021

En la actualidad se ha hecho común alquilar a través de agencias inmobiliarias las cuales ofrecen servicios desde colocar el precio de la vivienda según lo que marca el mercado inmobiliario.

Promocionar el piso a través de su página web, contactar a los potenciales inquilinos y desde allí hacer todas las gestiones que lleven a buen término el proceso del alquiler de tu piso, sin que tú tengas que ocuparte en trámites engorrosos.

Alquilar a una inmobiliaria tiene ventajas y desventajas tanto para el inquilino como para el propietario, solo es cuestión de ver que pesa más las ventajas o las desventajas. Pero por comodidad y seguridad son más las ventajas.

alquilar un piso a inmobiliaria

¿Cómo Funciona una inmobiliaria al alquilar un piso?

Una agencia inmobiliaria es una empresa que se especializa en la gestión para el alquiler y venta de inmuebles, actúa como intermediario entre arrendadores y arrendatarios o entre vendedores y compradores.

Las inmobiliarias funcionan como intermediarias entre propietarios e inquilinos, se encargan de todo el papeleo legal y bancario. Agilizan las gestiones y responden a los posibles problemas que puedan surgir más adelante.

La agencia se encarga de promocionar el piso y establecer los contactos con los potenciales inquilinos, les muestran el piso y se ocupan desde un proceso de verificación de antecedentes, solvencia y perfiles del potencial inquilino, hasta todos los trámites legales como redacción y registro del contrato.

Cinco ventajas de alquilar un piso a una inmobiliaria

Alquilar con una inmobiliaria tiene varias ventajas que te brindaran seguridad a la hora de arrendar un piso y que te ahorraran el tiempo de estar buscando tú mismo el piso por tu cuenta, algo que puede necesitar la inversión de mucho tiempo. Estas ventajas son:

Orientación y rentabilidad

La inmobiliaria conoce como se mueven los precios en el sector inmobiliario, siendo este un sector muy cambiante la inmobiliaria orienta al propietario a obtener la máxima rentabilidad de su propiedad y siempre siguiendo las pautas de precio que marca el mercado.

Asesoramiento legal

La agencia es una empresa que cuenta con agentes especializados en el ramo inmobiliario, que conocen todos los pasos legales a seguir. Un particular puede desconocer estos pasos o se le puede escapar algún detalle importante. Entonces le da mucha confianza al propietario contar con un profesional especializado que lo asesore en el tipo de alquiler y la redacción del contrato.

Redacción y firma de contrato

Una agencia especializada redactará un contrato de manera beneficiosa para ambas partes, sin sorpresas y sin las llamadas cláusulas abusivas. Un contrato que especifique con claridad todas las cláusulas, con las cuales deben estar de acuerdo ambas partes.

Ahorro de tiempo

El ahorro de tiempo es importante tanto para el inquilino como para el propietario. Como inquilino presentas tus necesidades a la inmobiliaria y la inmobiliaria gestiona rápidamente la búsqueda de un piso que satisfaga esas necesidades.

Ya después de haber alquilado el piso la agencia sigue gestionando aspectos como averías y otros, lo que significa un ahorro de tiempo tanto para inquilinos como para propietarios.

Precios competitivos

Una buena agencia conoce la relación calidad- precio de los pisos que ofrece, los precios según las zonas de ubicación y de acuerdo a eso ofrece los precios más competitivos.

Tres desventajas de alquilar por medio de una inmobiliaria

Alquilar con una inmobiliaria tiene ciertos detalles que les puede incomodar a algunas personas como son el aspecto económico, el no tener una relación directa con el propietario o el inquilino y el estar sujeto al contrato con la inmobiliaria:

No posees dominio sobre la transacción

Al alquilar a través de una inmobiliaria no tienes la oportunidad de pactar con el dueño una rebaja de alquiler o una cláusula especial en el contrato, todo el trámite lo hace la inmobiliaria y no tienes la oportunidad de plantear un requerimiento o solicitud.

Pagos de honorarios altos

Al alquilar a través de una inmobiliaria debes pagar además de la fianza para el alquiler, debes pagar a la inmobiliaria los honorarios por los servicios prestados en el proceso de alquiler de la vivienda.

alquilar un piso a una inmobiliaria

Esta tarifa no está regulada por la ley y queda a criterio de la agencia y se establece en el contrato de prestación de servicios. Lo usual es cobrar un mes de alquiler de la vivienda, en algunos casos debe pagar un mes el inquilino y un mes el propietario, en otros casos un mes el propietario y en otros casos medio mes el inquilino y medio mes el propietario. Pero usualmente es el inquilino quien paga el valor de un mes del alquiler.

Contrato de permanencia con la inmobiliaria hasta finalizar el alquiler

Esta puede ser una desventaja si se tiene que rescindir el contrato por alguna razón y el propietario quiere alquilar nuevamente con otra agencia, por su cuenta o quiere vender. El contrato de exclusividad con la agencia lo obliga a permanecer con ella y no contratar con otra agencia.

Alquilar a través de una inmobiliaria es la forma más fácil y segura: Si no tienes tiempo para estar publicando avisos o mostrando tu casa a posibles inquilinos o si quieres asegurarte de que el inquilino sea una persona solvente que pagara su alquiler puntualmente y respetara todas las cláusulas del contrato.

Si eres el inquilino la inmobiliaria te facilitara la búsqueda del piso con las características que tú necesitas, de una manera rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *