A día de hoy, son muchas las personas que se encuentran sin vivienda propia en España. Ya sea por haber recién llegados o debido a lo costoso que resulta comprar una. Como alquilar está en auge, muchos aprovechan para poner en alquiler su piso. Si eres uno de ellos, esta información es para ti.
Para empezar, tienes que saber que debes cumplir una serie de requisitos. En este artículo hablaremos de ellos. Detallaremos cada uno. También te daremos algunos consejos claves a fin de que puedas alquilar tu piso con éxito.
¿Qué se necesita para alquilar un piso es España?
Si eres de las personas que desean alquilar un apartamento para vivir, debes saber que hay ciertas cosas que necesitas tener para hacerlo con éxito. Entre ellas encontramos los documentos de identidad, una persona que te sirva como avalista, el dinero para cancelar lo solicitado y una copia del contrato de trabajo.
Ahora bien, si eres el que está poniendo el piso en alquiler, necesitas muchas cosas más. La ley es muy estricta en lo relacionado con los lugares donde habitan personas. Lógicamente el primer paso es tener un piso que puedas alquilar. Después debes asegurarte de tener lo siguiente:
- Documentos. Entre ellas destacan aquellos que demuestran que esa propiedad te pertenece.
- Permisos. Debes tener todos los permisos sanitarios y de habitabilidad al día.
- Pagos. Ya sea que se trate de los servicios públicos así como del depósito de confianza, has de tener al día cada uno de ellos.
¿Cuáles son los requisitos para alquilar un piso?
Hasta aquí hemos visto de manera muy resumida los requisitos que se exigen a quien pone un piso en alquiler. Pero, dado que se trata de un proceso legal, es necesario tener los detalles de cada uno. Eso evitará complicaciones.
Documentos legales de propiedad del inmueble
Los documentos de propiedad son los más importantes. Gracias a ellos se puede acreditar que te pertenece y, por tanto, que tienes todo el derecho de ponerlo en alquiler. Por supuesto, este documento debe cumplir con todas las normas que exige la ley, lo que incluye estar debidamente registrado.
Facturación de servicios básicos y de suministros
Dado que el titular del piso eres tú, eres el responsable de pagar cada uno de los servicios que se disfrutan en él. Es verdad que no es un documento estrictamente necesario, al menos no es obligatorio que se lo facilites a los nuevos inquilinos. Pero si hablará muy bien de ti hacerlo.
Gracias a esto, ellos podrán asegurarse de que estás al día. Además del pago de los servicios, también has de presentar el pago del IBI, un impuesto que se paga por los inmuebles que se tienen.
Documento escrito de contrato de arrendamiento
Es cierto que no es algo obligatorio, porque se puede hacer un acuerdo verbal, pero lo mejor es efectuar un contrato por escrito del arrendamiento. De esa manera se protegen ambas partes. Dicho contrato debe contar con los siguientes datos.
- Monto a pagar. Debes especificar bien cuál es la cantidad del alquiler así como cualquier otro pago que deba realizarse. Este puede modificarse cada vez que pase un año.
- Inventario. La mayoría de las veces los pisos están amueblados. Si ese es tu caso, debes especificar cuáles son las propiedades que hay dentro de él.
- Motivos de disolución. Debes poner por escrito las razones que llevarían a disolver el contrato.
- Pago de servicios. Tienes que dejar claro quién pagará los servicios de ahora en adelante.
- Mantenimiento. Es normal que con el tiempo el piso sufra deterioro. Debes poner por escrito quien será el responsable de realizar la reparación y el mantenimiento.
- Firma. Si ambas partes están de acuerdo con lo redactado en el contrato, deben colocar su firma al final de este.
Documento de habitabilidad del inmueble
Debes tener al día el documento de habitabilidad. Esta se solicita en el ayuntamiento correspondiente a tu comunidad. Quizás sea necesaria una inspección por parte de este organismo. Así se aseguran de que las condiciones del piso son adecuadas para vivir.
Certificado de eficiencia energética
El servicio eléctrico es de gran relevancia en España. Tanto así que una propiedad puede aumentar, o disminuir su valor, dependiendo de la valoración que reciba en este punto. Los técnicos encargados de evaluar esta condición están debidamente acreditados. Solo ellos pueden dar una certificación oficial.
Una vez obtengas los resultados de esta evaluación por escrito, debes tener la precaución de colocarla en el anuncio de alquiler. También tienes que entregar copia de este documento a la persona que alquila el piso.
Tips al momento de alquilar un apartamento en España
Ahora, vamos a mencionar algunos de los consejos más importantes a tomar en cuenta si deseas alquilar con éxito tu piso.
- Precio. Aunque tengas un precio en mente, no dudes en bajar un poco el mismo.
- Inquilino. Puede haber muchas personas interesadas, pero no te vayas a las primeras. Toma el tiempo necesario para elegir un buen inquilino.
- Negociar en persona. Como se trata de tu propiedad, y esta quedará en manos de otra persona, es mejor que acuerden verse en un lugar y hablar cara a cara.
- Contrato. Este debe contar con todo lo exigido por la ley. Además, debe estar redactado de una manera clara y sencilla de entender.
- Condiciones. Para que el alquiler no cause ningún problema, es necesario que siempre revises el inmueble. Así te aseguras de que esté en perfecto estado.
- Mejora el lugar. Siempre que sea posible, y si el contrato así lo especifica, esfuérzate por mejorar las condiciones del piso.
- Trato hacia el inquilino. Después de alquilar el piso, debes asegurarte de que el inquilino está satisfecho con el servicio.
En el caso de las personas que quieren alquilar, también deben seguir algunas sugerencias básicas, como ser responsables con el pago, no causar daños a la propiedad, entre otros. Si ambas partes se esfuerzan, podrán disfrutar de una excelente relación entre arrendatario y arrendador.