¿Cuánto hay que pagar a hacienda por alquilar un piso?

Muchos propietarios que tienen la intención de alquilar una vivienda en España se cohíben por el temor a los impuestos que Hacienda les puede cobrar.

Si este es tu caso, debes estar tranquilo, pues esto no es cierto. Existe mucha desinformación sobre el tema y el caso es que, incluso, puedes resultar favorecido por las reducciones a la hora de cancelar los impuestos.

pagar a hacienda por alquilar

Como declarar los ingresos por alquiler ante la oficina de renta pública

Como arrendador debes llevar los documentos que certifiquen todos los ingresos obtenidos por el arrendamiento de la vivienda ante la oficina de renta pública. Allí se determinará el monto de impuesto que debes pagar, aunque existen disposiciones que te favorecen.

Si bien como propietario tienes que declarar los ingresos obtenidos con el alquiler, puedes obtener una serie de reducciones que alcancen hasta el 60 por ciento, siempre que se cumpla lo estipulado en el artículo 23 de la ley 35/2006.

Cuánto se paga a la hacienda pública por alquiler de vivienda

Para declarar debes sumar todos los ingresos obtenidos por el alquiler, a esa suma le debes restar todos los gastos que son considerados deducibles. Si el alquiler de tu inmueble es destinado para vivienda, obtendrás un 60 por ciento de descuento, por lo que el impuesto se calculará sobre el 40 por ciento restante que es parte de la base imponible.

Entre los deducibles se encuentra el IBI y otros impuestos que aplican para el inmueble, los intereses producto de un préstamo hipotecario, las reparaciones por mantenimiento, deudas por impago y gastos por terceros como administración, vigilancia y otros.

El importe que se declara como ingresado por el alquiler descontados los gastos deducibles no pueden ser inferior al 2% del valor catastral (o el 1,1% si este valor catastral ha sido revisado o modificado y hayan entrado en vigor a partir del 1 de enero de 1994), estableciéndose este valor como el mínimo a declarar

Consecuencias que acarrea no cumplir con los impuestos de alquiler

El propietario que no declare los impuestos de alquiler a la Hacienda Pública será sancionado de acuerdo con lo que estipula la Ley Española en relación con este tema.

La ley considera este tipo de evasión como una falta muy grave, y las multas por evadir un monto superior a 3000 euros oscilan entre el 50 y el 100 por ciento del ingreso obtenido y ocultado.

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario