Mar. Oct 26th, 2021

A muchas personas les surgen dudas en cuanto al alquiler de un inmueble, no solo al propietario sino además al arrendatario. Una de estas dudas es: ¿Qué sucede si alquilo un piso o apartamento y vive otra persona allí? O bien, pudieras preguntarte ¿Puedo alquilar un piso y que viva en él un familiar (hijos, sobrinos, etc.) o amigos?

Si te has hecho estas preguntas, estás leyendo el artículo correcto, no solo verás las implicaciones legales que conllevan esto, sino la manera correcta de proceder.

casa bonita para alquilar

¿Es legal que alquile un piso y en ella viva otra persona que no es el inquilino?

Al presentarse esta situación: Una persona alquila un piso, apartamento o vivienda y en dicho espacio vive otra persona que no es la persona que aparece en el contrato, será legal, siempre y cuando quede estipulado en el contrato y además que el inquilino esté al tanto y sea consciente que es él o ella la responsable de cumplir con todas las obligaciones y condiciones del contrato.

En otras palabras, si el arrendador está de acuerdo con el que viva otra persona en el piso y a su vez en el contrato esta explicito los datos de la persona responsable legalmente ante el propietario, entonces será completamente legal este proceder.

Consecuencias legales que acarrea que viva otra persona en un piso que no es el inquilino

Cuando una persona queda como representante en un contrato de arrendamiento, esta persona estará en la obligación de cumplir con el contrato, es decir, será la persona comprometida con el pago de la renta, así como de mantener el inmueble en perfectas condiciones, y si hay algún inconveniente deberá asumir las consecuencias.

Si por ejemple, hay un atraso de varios meses en el pago del alquiler, o existen daños en el inmueble, el propietario hará el reclamo correspondiente no a las personas que vive en el piso o vivienda, sino a la persona que está en el contrato, por lo que la persona que vive en el piso queda absuelta de consecuencias legales.

¿Es válido hacer un contrato por una tercera persona?

Tanto el propietario como el inquilino pueden tener representantes legales en el contrato, es decir, pueden firmar otras personas que no necesariamente son las que tienen relación directa con el inmueble. Para que una tercera persona quede como encargada debe presentar su documento de identidad a la hora de realizar el contrato, así como la autorización de la parte representada, sea el arrendatario o el arrendador.

En el caso de que el inmueble este a nombre de varias personas, todas deben estar de acuerdo con asignar un representante en el contrato, de la misma manera, si hay más de un inquilino, todos deben firmar el contrato o la autorización del representante.

Esperamos que este artículo te sea de mucha utilidad, y que ahora estés al tanto de todos los aspectos legales tanto del arrendatario como del arrendador. Recuerda que la persona o las personas que están en el contrato son las que dará cuentas frente a cualquier altercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *