¿Cómo alquilar pisos de bancos? ¿Es buena idea?

Ante la gran demanda de pisos en todo el país, algunas personas evalúan la posibilidad de alquilar apartamentos que, por el momento, pertenecen a un banco. Hay quienes dicen que no es una buena decisión hacerlo, mientras que otros señalan que sí.

Es por eso que vamos a explicar en este artículo todo lo relacionado con el alquiler de pisos de bancos. Así podrás tomar tu propia decisión y disfrutar de los beneficios que eso te genere.

Alquilar pisos de bancos

¿Cómo saber si un piso es de un banco?

Para empezar, hemos de señalar que los pisos de bancos son todos aquellos que ahora son propiedad de esta entidad. Esto puede deberse a que el antiguo propietario no pudo pagar a tiempo su compromiso con ellos. En ese caso, se embarga la propiedad y se pone en venta o alquiler.

Piso de banco

Para saber si un piso le pertenece al banco o no, es necesario acudir al Registro de la Propiedad. Como sabemos, todos los inmuebles deben registrarse en este lugar, por lo que si el piso pertenece al banco, será fácil saberlo. Solo basta pedir una nota simple del departamento en cuestión.

¿Qué tan ventajoso es alquilar un piso embargado por un banco?

Es momento de evaluar la posibilidad de alquilar un piso cuyo dueño sea el banco. Para ello, es necesario tomar en cuenta los pros y los contras. De esa manera podrás determinar si te resulta ventajoso realizar este tipo de acuerdo comercial.

Entre las ventajas encontramos las siguientes:

  • Precio. Como el banco está únicamente interesado en cobrar el dinero que le debía el antiguo dueño, los montos a pagar por alquiler suelen ser muy accesibles.
  • Privacidad. Como se trata de una entidad comercial, no tendrás la visita de ninguno de ellos a la propiedad.
  • Condición del inmueble. Como norma general, los bancos mantienen en perfecto estado sus propiedades, incluyendo los pisos que alquilan.

Veamos ahora las desventajas. Son las siguientes:

  • Exigencias. Al momento de pagar, no contarás con la flexibilidad que podrías conseguir por parte de una persona. Recuerda que ese piso les pertenece porque alguien no les pagó en su momento. Difícilmente te permitirán quedarte si no les pagas.
  • Trato impersonal. Así como tienes la ventaja de que no te visitarán, también está la desventaja de que el trato será solo comercial. Solo eres un cliente más.
  • Negocios. En caso de querer vender el piso o el edificio, no tomarán en cuenta tu condición. Para ellos solo se trata de negocios, así que pueden hacerlo en cualquier momento.

En resumen podríamos decir que no se trata de un buen negocio alquilar con el banco, sobre todo porque dejan de lado la flexibilidad. Pero, como hemos señalado, también tiene sus ventajas. Te corresponde a ti decidir, de acuerdo a tus circunstancias, lo que mejor te convenga.

Realiza un análisis antes de alquilar un piso de banco

Si estás pensando en alquilar un piso de banco, debes tomar en cuenta algunos factores más. De esa forma, podrás asegurarte de estar en condiciones de realizar ese proceso de alquiler. Veamos los 3 más importantes.

¿Tu presupuesto soporta el alquiler de un piso de banco?

Dado que al banco no le temblará la mano para hacer que desalojes ante el impago de la renta, es necesario que te asegures de poder pagar cada mensualidad a tiempo. Para saberlo, solo necesitas preparar un presupuesto en el que incluyas tus ingresos y los egresos. Luego podrás ver si la cantidad restante es suficiente para costear el pago del alquiler.

Como ya señalamos, el costo de este tipo de alquiler suele ser más barato que otros. Eso te da la posibilidad de ahorrar un poco, pero al mismo tiempo debes recordar que se trata de una relación estrictamente comercial. El pago debe estar siempre a tiempo.

¿Tu estabilidad presupuestaria a futuro está consolidada?

Puede ser que luego de evaluar tu presupuesto actual veas que sí puedes alquilar el piso a un banco. Pero, aún falta un paso más. Debes asegurarte de que contarás con esa cantidad de dinero por muchos meses. Al menos durante el tiempo que deseas mantener el alquiler. Si tus ingresos no son constantes, es mejor que no te arriesgues en esta clase de contrato.

Incluso el banco puede requerir de tu parte algún documento que verifique tu estado financiero, como una constancia de trabajo o de ingresos. Una vez más, ten presente que se trata de un convenio legal y comercial. Lo único que el banco desea es ganar dinero y de manera puntual.

¿Cumples los requerimientos para alquilar un piso de un banco?

Al momento de solicitar el alquiler de un piso del banco tendrás que satisfacer algunos requisitos importantes.

Entre estos requerimientos hay uno que sobresale. Al momento de recibir las solicitudes, el banco da preferencia a quienes tienen muchas cargas familiares y, al mismo tiempo, no tienen unos ingresos demasiado altos. Es algo así como una labor social, o al menos eso parece. Además, en la mayoría de los bancos debes presentar los siguientes documentos:

  • Nacionalidad. Debes ser ciudadano español. Tendrás que comprobarlo a través del certificado de empadronamiento.
  • Edad. Debes ser mayor de 18 años.
  • DNI. Siempre será solicitado el documento de identidad.
  • Declaración de ingresos. Como el banco debe saber que estás en condiciones de pagar el alquiler, puede pedir el documento que revela tus ingresos anuales.
  • Capacidad. Como se trata de un convenio legal, debes ser capaz de demostrar que estás en condiciones físicas y mentales para cumplir con el contrato de alquiler.
  • Cumplir la Ley. Solo son admisibles aquellas personas que en todo ámbito de su vida se apegan a las leyes. El banco puede realizar la investigación que considere conveniente para asegurarse de este punto.
POSTS RELACIONADOS
alquilar entre particulares
Actualmente hay muchos alquileres de casas en España y con la facilidad que ofrece el internet, es posible que anuncies tu casa para alquiler, publiques fotos y serán ...
alquilar un negocio funcionando
Muchas personas desean ingresar al mundo de los negocios, lo cual es una excelente idea. Sin embargo, ya sea por falta de experiencia, o simplemente por comodidad, algunos ...
alquilar mi casa por días
Si deseas entrar en el negocio de alquiler de vivienda, primero debes saber cómo funciona, empezando por el público al que quieres dirigirte, el tipo de contrato, las ...
Alquilar barco
Si te has propuesto pasar tus vacaciones en las áreas costeras de España, es hora de hacer algo más que pasear las orillas de la playa. Puedes aprovechar ...
alquilar habitaciones a estudiantes
Alquilar habitaciones a estudiantes en España se ha convertido en una opción cada vez más atractiva para los propietarios de un piso. Esto se debe a que los ...
alquilar un bar
Alquilar un bar es una buena idea de negocios. Pero podría verse como algo sencillo, aunque realmente es algo que puede llegar a ser complejo y difícil si ...
TE PUEDE INTERESAR
alquilar equipo fotográfico
El éxito del mundo fotográfico está en aumento cada día, esto sucede gracias a que el uso de las redes sociales se ha expandido en todo el globo ...
alquilar bús
Alquilar un autobús o microbús puede ser una solución de transporte muy conveniente si necesitas trasladar a un grupo grande de personas a un lugar específico. Las empresas ...
iso en Nueva York
Nueva York es una de las ciudades más increíbles para vivir, además de su espléndida arquitectura, la cercanía de lugar para disfrutar (Museos, restaurantes, centros comerciales, bares, etc.) ...
alquilar bombonas de helio
Los globos de helio son un elemento importante en las fiestas y decoraciones, en la actualidad puedes comprar bombonas de helio fáciles de utilizar para que puedas llenar ...
alquiler de vientre
Actualmente en España la ley no sanciona la maternidad subrogada, pero si declara nulo cualquier contrato de gestación por sustitución. Por tanto, el alquiler de un vientre no ...
alquilar un departamento
En la actualidad cerca del 20 % de la población en España vive alquilado. En parte, porque se les hace más accesible este tipo de vivienda que comprar ...

Deja un comentario