¿Qué debo hacer antes de alquilar un bar?

Antes de alquilar un bar debes saber que necesitas varias cosas importantes, empezando por la ubicación y el tamaño del mismo. Una manera muy fácil que te ayudará a elegir el lugar indicado es hacer una lista y escribir cómo imaginas tu negocio, luego de saber lo que quieres, lo siguiente es encontrar el local y alquilarlo. Nosotros hemos adelantado trabajo por ti, en las siguientes líneas te diremos todo lo que tienes que saber para alquilar un bar.

alquilar un bar

¿Cuál es el mejor sitio para montar un bar?

Lo primero que tienes que tener en cuenta para montar un negocio es el lugar donde esté ubicado el local, en este caso, el bar. La ubicación es muy importante al momento de emprender un negocio, tiene que ser un local con fácil acceso y que sea sencillo de ubicar por los clientes, además debe tener visibilidad desde la calle.

alquiler de bar

Puedes elegir un bar ubicado en una calle concurrida, donde transiten muchas personas diariamente, esa es una manera de asegurar clientes. También puedes elegir un bar que sea cercano a restaurantes u otro tipo de atracciones que atraigan a las personas y estas puedan ver tu bar. Así, entre mayor tránsito de personas mayor será la promoción que tenga tu bar, incluyendo un aumento de la clientela.

¿Qué presupuesto debes tener para poder alquilar un bar?

Comenzar con un negocio requiere de ciertos gastos, por eso antes de abrir tu bar debes tener un presupuesto que exprese lo que vas a gastar e invertir en él. Generalmente, para sacar un presupuesto se toma en cuenta la ubicación del local, ya que no es lo mismo alquilar un bar en una zona concurrida que en una zona aislada.

alquilar bar

Otros puntos que entran dentro del presupuesto son si el local funcionaba como un bar anteriormente, porque si esto es así deberás pagar las tasas correspondientes al cambio de titularidad. También están los gastos de remodelación del local (Si deseas remodelarlo), los cuales incluyen equipamiento de mobiliario y solicitar la licencia de obra.

Entre los gastos fijos se encuentran el pago de los trabajadores, el consumo de electricidad y agua, los impuestos. También debes tomar en cuenta la inversión inicial de todo lo que conlleva el menú, además de cualquier detalle que quieras agregarle a tu negocio.

El presupuesto para abrir un bar en España varía de los 1. 000 € a los 2. 000 € por metro cuadrado en una reforma, pero estos son precios relativos que puede variar dependiendo de las condiciones del bar y su ubicación.

¿Cuáles son los requisitos para alquilar un bar?

Al momento de abrir un bar no solo se deben de tomar en cuenta las gestiones comerciales, como la elección del local, sino también los procedimientos legales como los permisos de poderes públicos, en especial el del ayuntamiento, los cuales son los que permiten la apertura legal de tu negocio.

Permisos del ayuntamiento

El ayuntamiento es la entidad encargada de otorgar los permisos que permitirán la apertura de tu negocio, entre estos permisos se encuentran:

  1. Licencia de apertura: Esta licencia es la que comprueba que tu establecimiento cumple con todos los requisitos para poder abrir al público en condiciones óptimas de seguridad, riesgos y medio ambiente.

  2. Licencia de obras: Este permiso se solicita si es necesario realizar alguna remodelación o modificación a tu establecimiento.

  3. Licencia de Actividad: Para solicitar esta licencia debes presentar un proyecto técnico en el que certifiques que tu local cumple con los requisitos necesarios para comenzar a funcionar. En la solicitud de la licencia debes adjuntar estos documentos:

  • Informe técnico y visado de proyecto aprobado para la actividad,

  • Medidas de insonorización,

  • Plan contra incendios,

  • NIF o CIF de la sociedad correspondiente,

  • Abono de las tasas correspondientes a la licencia.

Licencia para vender bebidas alcohólicas

Los requisitos para solicitar y obtener la licencia para venta de bebidas alcohólicas en general varían entre las diferentes poblaciones, por esta razón para estar más seguro de cuáles son los requisitos o documentos que se necesitan para solicitar la licencia de bebidas alcohólicas pueden acercarse al ayuntamiento o visitar su página web y obtener toda la información que buscas. Sin embargo, para solicitar la licencia de bebidas alcohólicas en España necesitas:

  • Llenar correctamente un formulario proporcionado por el ayuntamiento, el cual representa la solicitud para obtener la licencia de venta de bebidas alcohólicas. En esta licencia se especificará si la venta de bebidas alcohólicas es para consumo inmediato (Bares, restaurantes, etc.) o si el permiso es para venta de bebidas alcohólicas de consumo no inmediato (licorerías).

  • Consignar los permisos de funcionamiento relacionados con el establecimiento o negocio en donde se desee vender alcohol o el permiso de apertura.

  • Localización exacta del establecimiento.

  • Copia de la Licencia Municipal de Actividad, Funcionamiento o Apertura.

  • Copia del IAE (Impuesto sobre actividades económicas) en epígrafe de actividad comercial compatible con la venta de bebidas alcohólicas.

  • Pago de la tasa correspondiente del trámite.

Permisos de la comunidad donde estará situado el local

Aparte de los permisos anteriores, existen otros permisos que son necesarios para la apertura de tu negocio, estos permisos son llamados permisos de la comunidad, entre los cuales se encuentran:

  • Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales: Debes inscribir tu negocio para que pueda ejercer la actividad comercial.

  • Permiso sanitario: Es necesario si el establecimiento tiene cocina, extracción de humos, parrilla, etc.

  • Placa distintiva de establecimiento de restauración: Una placa visible y legible que deberás colocar en un lugar a la vista de todos tus consumidores para que los clientes sepan qué tipo de establecimiento es: bar, restaurante, café, entre otros.

  • Carnet de Manipulador de Alimentos: Tanto si vas a gestionar tú mismo tu bar como si vas a tener empleados, tendrás que pasar por una formación específica para trabajadores que están en contacto con alimentos.

  • Plan de Autocontrol y Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC): Es un informe preventivo en el que se hace un análisis de los peligros, sistemas de vigilancia y medidas correctoras de toda la cadena alimentaria de tu negocio.

Obteniendo todas las licencias y permisos que necesitas para abrir tu negocio, podrás comenzar a trabajar cuando quieras. Recuerda que puedes usar la ubicación de tu bar como una forma estratégica de atraer clientes.

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario