Alquilar un piso es una excelente opción para beneficios económicos, puesto que ahorras en gastos y servicios que se calculan por vivienda. Si ahora mismo tienes una vivienda que no está habitada y quieres alquilarla, este el momento de hacerlo.
El alquiler va en aumento y ofrece una rentabilidad del 7%. Es por eso que cada vez, más personas se suman al negocio de alquileres de pisos. Ahora bien, es importante tomar en cuenta ciertos elementos antes de alquilar un piso. Presta atención a este artículo.
¿Qué tener en cuenta si se desea alquilar un piso?
Antes de poner tu piso en alquiler, debes tener en cuenta varios elementos que son necesarios para poder emprender este proceso que traerá beneficios económicos. Algunos elementos a tomar en cuenta antes de alquilar son:
- La vivienda debe cumplir con todos los trámites al día, por lo cual debes revisar que tengas todos los permisos en regla.
- Los documentos que vas a necesitar son: cedula de habitabilidad en vigor, certificado de vigencia energética, todos los recibos de servicio y comunidad.
- Si te falta alguno de los documentos mencionados anteriormente o de no tenerlos al día, debes agilizar su renovación antes de alquilar.
- También puedes acudir a personal capacitado para este tipo de proceso como los profesionales inmobiliarios. Estos pueden ayudarte y encargarse del trámite por ti. Tienen conocimientos en la materia de alquiler de viviendas y también son personas que podrían estar interesadas en tu vivienda.
- Tener el piso arreglado y en buenas condiciones, pues te dará más posibilidades de que alguien se interese en el alquiler de la vivienda.
- Si tienes que invertir en algunos arreglos para que la vivienda quede en óptimas condiciones, no lo pienses. Así los que los clientes tendrán una mayor opinión de tu piso.
- Coloca un precio sensato. Este será el principal factor de la rapidez en la que puedas alquilar tu vivienda.
- El contrato debe estar bien redactado. En este campo puedes acudir a alguien con conocimientos en la materia, debido a que este contrato tendrá por escrito la relación que vas a mantener con el arrendatario. Es importante que esté bien redactado.
- En caso de que la vivienda cuente con mobiliario debes dejar por escrito lo que contiene la casa. Ambas partes lo deben firmar para demostrar estar de acuerdo y al momento de terminar la relación de alquiler hacer una revisión de que todo este como ya se había dejado por escrito.
- Conseguir un buen arrendatario. Esto te ahorrara dolores de cabeza debido a que sabes que este inquilino cuidara bien de la vivienda y lo que esta contenga.
¿Dónde se presenta los requerimientos legales para alquilar o vender un piso?
Dependiendo de la comunidad donde vayas a alquilar el piso, debes realizar la consignación de los requerimientos ante los entes encargados para legalizar este tipo de procesos. El registro de dirección territorial de haciendas dentro de un plazo establecido en algunos casos, no debe ser máximo de 15 días hábiles después de haberse celebrado el contrato de arrendamiento.
Detalles críticos al momento de presentar un apartamento a un inquilino
Toma en cuenta que no eres el único que cuentas con un piso para alquilar. Así que la competencia es grande en el mercado del alquiler. Por lo tanto, debes estar atento a la competencia.
Existen numerosas mejoras que puedes realizar para obtener más posibilidades de que tu piso sea alquilado más rápido posible. Al momento de presentar el apartamento a un inquilino, debes tomar ciertos detalles que a continuación se mencionan:
Primordialmente la cocina y los baños deben parecer recién hechos
Aunque es cierto que toda la casa debe estar en excelentes condiciones para llamar la atención del inquilino, hay dos espacios que son de suma importancia. Estos son la cocina y los baños. Son espacios primordiales de un piso.
En cuanto al baño, son muy populares los mosaicos, revestimiento adhesivo para pared o pinturas esmaltadas. Para la cocina es recomendable remodelar con temas actuales, pintar y dependiendo de que estén hechos los armarios, hacerles el respectivo mantenimiento y decoración.
Todos los papeles en regla
Para el proceso de alquiler de un piso, es primordial tener todos los papeles en regla. Por eso debes tener elaborado un contrato de arrendamiento debidamente registrado. Donde se ponga por escrito todas las pautas respectivas.
Debes hacer una descripción completa de la vivienda, es decir, su ubicación, el precio acordado para el alquiler, y las responsabilidades de las partes involucradas.
Además del contrato también necesitarás lo siguiente:
- Documento personal de identificación.
- Documento de la propiedad.
- Documentos del inquilino.
- Cedula de habitabilidad en vigor.
- Certificado de vigencia energética.
- Todos los recibos de servicio y comunidad.
Los dormitorios tienen que mostrar su atractivo
Es importante mostrar el atractivo de los dormitorios al remodelarlos y decorarlos. Siempre toma en cuenta los posibles gustos de los inquilinos. No esta demás decir que deben estar limpios y organizados.
Si por alguna razón existen desperfectos en los dormitorios, no dudes en repararlos de inmediato. Además, los tonos de pintura en colores neutro no son muy recargados en la decoración. Más bien, dejan espacio para las ideas o remodelación que quiera hacer el propio inquilino más adelante.