Cómo alquilar un piso para vacaciones legalmente en España

Si estás planificando un viaje de descanso en España, una buena opción para hospedarse es alquilar un piso. Sobre todo, si piensas tener una estancia larga y deseas integrarte como uno más del lugar.

Para ayudarte con estos planes aquí tienes una serie de consejos que te pueden ayudar a alquilar un piso para vacaciones, de modo legal, en España.

alquilar un piso para vacaciones

¿Cómo alquilar un piso legalmente desde el extranjero?

Lo primero que debes hacer es ubicar la localidad en la que deseas pasar tus vacaciones, luego podrás consultar portales en línea que te ofrecen una variedad de pisos amueblados para alquiler. Encontrarás que hay una gran variedad de acuerdo a tus deseos y posibilidades.

Una vez que encuentres algunos pisos que te llamen la atención, puedes entrar en contacto con los propietarios directamente, o con los agentes inmobiliarios. Esto depende del portal que hayas utilizado, sitios como idealista o AirBnB, te ponen en contacto con los propietarios.

Si tienes alguna inquietud o duda es bueno que la aclares con los propietarios, luego debes establecer las tarifas y el contrato de alquiler. Aclarados estos aspectos, simplemente basta con firmar un contrato y hacer el pago a través de tu banco y ya tendrás un piso alquilado.

Es recomendable hacer estos trámites a través de plataformas como Airbnb para garantizar que no tendrás inconvenientes con los pagos.

¿Cuál es el valor de alquiler de un piso para vacacionar legalmente en España?

Esto siempre va a depender de la localidad, la ubicación que elijas, el tamaño y la condición del piso. Seguramente encontrarás opciones muy bien ubicadas y con muchas comodidades que pueden resultar un poco costosas, pero que merecen la pena. De igual modo, si tu presupuesto no es muy grande podrás conseguir algo que se adapte.

alquilar piso para vacaciones

En cuanto a alquileres todo se resume a buscar con calma y saber elegir lo más adecuado. Por ejemplo, un piso pequeño, pero bien ubicado, amueblado para dos personas, en una localidad como Marbella, puede tener un coste que oscila alrededor de los seiscientos euros a la semana.

Si estás buscando algo más amplio, por ejemplo, para una familia completa, tu presupuesto puede subir alrededor de los mil a mil doscientos euros semanales.

Este tipo de pisos incluyen camas, ropa de cama, cocina con los utensilios necesarios para cocinar, máquina de lavar ropa y algunas comodidades adicionales.

Sitios preferenciales para alquilar un departamento vacacional en España

Existen lugares que son los que tienen mayor demanda durante épocas como el verano. Sobre todo, aquellos ubicados en la zona de veraneo como Galicia, Mallorca o Benidorm, tienen mucha demanda. En estos lugares existe una mayor oferta, pero seguramente los costes son más altos en la temporada de mayor flujo de turistas.

Otras localidades que tienen mucha demanda por parte de extranjeros son las ciudades que tienen mayor atractivo turístico como Madrid, Barcelona o Marbella y Málaga.

Si no tienes una preferencia especial por estos lugares, o estás abierto a otras posibilidades, en las zonas rurales se consiguen sitios que son una maravilla por un coste de oportunidad que puede oscilar entre 210 a 350 euros a la semana. Algunos de estos lugares con buenos precios son Burela, Foz y Vicedo (Lugo), o el Puerto de la Cruz en las Islas Canarias.

Requisitos para alquilar un piso legalmente y vacacionar en España

Para alquilar un piso legalmente en España en época de vacaciones no se requieren muchos documentos ni trámites. Estos son los requisitos que debes cumplir para hacer todo de acuerdo con la ley.

Revisa los permisos de actividad turística del piso

Solicita al propietario o al agente inmobiliario que hace el alquiler que te muestre los permisos que le autorizan para alquilar el piso con usos turísticos. Cada localidad tiene normativas específicas pero el propietario debe estar en capacidad de acreditar que cuenta con los permisos requeridos.

Verifica el tiempo de estadía y contrato del alquiler vacacional

Lee bien el contrato antes de firmarlo. Revisa cuáles son las condiciones del alquiler, el coste de la renta, si es necesario consignar una fianza, el coste de los servicios (en algunos casos se deben pagar cuotas por limpieza o por otros servicios recibidos que no están incluidas en la renta).

También debes revisar las condiciones del alquiler para que estés seguro de que el tipo de actividades que tú quieres realizar en el piso se encuentren permitidas. Verifica bien las fechas de entrada y salida, y además las tarifas de cancelación.

Observa que se hayan pagado todos los servicios públicos

Pide constancia de que los servicios como luz, agua, gas, internet y los gastos comunitarios se encuentren al día. Esto te evitará malos momentos o sorpresas desagradables como encontrar un piso sin agua o sin luz.

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario