¿Cómo alquilar mi casa del pueblo? Consejos y Legalidad

Las casas en los pueblos son ideales para quienes buscan alejarse del bullicio de la ciudad, así como del ajetreo que esto produce. Especialmente para aquellas personas que, luego de vivir y trabajar en la ciudad, desean tomarse un buen y merecido descanso. Si cuentas con una casa en un pueblo, esta es una excelente oportunidad para ti.

Para realizar el proceso de alquiler de manera exitosa, solo debes seguir las recomendaciones de este artículo. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber.

 alquilar mi casa del pueblo

¿Existe demanda de alquileres para casas de pueblos?

Lo primero que debes considerar, al momento de plantearte la posibilidad de alquilar tu casa en el pueblo, es que haya personas dispuestas a pagar el costo del alquiler. Y tenemos buenas noticias para ti pues, debido a diferentes factores, hay una gran cantidad de personas deseosas de hacerlo.

Sobre todo en los últimos años esa cantidad ha ido en aumento. Ahora bien, como sí hay demanda, es momento de pasar al siguiente punto. Tienes que verificar que cumples con todos los requisitos exigidos por la ley. Hablemos de ellos a continuación.

¿Qué requisitos necesitas para alquilar una casa de pueblo legalmente?

El alquiler de una propiedad, aunque se trate de una ubicada en un pueblo, está regulado por la ley. En ella encontramos las diferentes normas que deben cumplirse. Vamos a mencionarte cuáles son. De esa forma podrás asegurarte de satisfacer todos los requisitos.

Documento de habitabilidad

El documento de habitabilidad es uno de los primeros documentos que debes tener a la mano. Se trata de un escrito legal que proporciona el ayuntamiento de donde está empadronado el dueño de esa propiedad.

Debes asegurarte de contar con él cuanto antes. Esto lo decimos porque, si no lo posees, entonces no podrás avanzar en el proceso de alquiler. Y tiene sentido porque este documento garantiza que se puede habitar esa casa.

Facturación de servicios básicos

El pago de los servicios básicos es obligatorio en España. Eso quiere decir que no puedes tener pagos atrasados al momento de alquilar tu propiedad. De ser así, el proceso también se detendrá. Con la finalidad de comprobar que estás cumpliendo con este requisito, deberás presentar una copia de los últimos pagos al nuevo inquilino.

Registro de servicios turísticos (Si fuera el caso)

Por tratarse de una casa ubicada en un pueblo, es posible que haya sitios de interés turísticos en la localidad. Eso sería una muy buena noticia para ti, porque el precio del alquiler podría subir e incluso puedes hacer mucho más. Pero, también puede suponer algo más de trabajo.

Esto se debe a que tendrás que tramitar el registro de servicios turísticos, si es tu intención usar la casa también con ese propósito. Es decir, si en el alquiler de la casa incluyes recorridos turísticos como parte del paquete, debes obtener este documento en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Contrato de arriendo o alquiler

El documento más importante al momento de alquilar una casa de pueblo es el contrato de alquiler. Dicho escrito debe cumplir una serie de requisitos, todos estipulados en la ley. Luego de elaborarlo, y de que ambas partes estén contentas con su contenido, es momento de firmarlo.

Después, todos los involucrados deben quedarse con una copia de este. Todo contrato de arrendamiento debe contener los siguientes datos.

  • Detalles de la casa. Es necesario que las medidas, la ubicación y las condiciones de la casa estén debidamente especificadas es el contrato.
  • Datos de las partes. Los nombres del arrendatario así como el arrendador deben estar claramente escritos, incluyendo los datos de su documento de identidad.
  • Precio. El monto del alquiler, así como el aumento que tendrá en caso de ser mayor a un año, debe colocarse.
  • Términos y condiciones. Hay algunas razones por las que el alquiler se puede cancelar, sea cual sea la parte que desee hacerlo. Esas razones deben estar claras en el contrato.
  • Cuidado de la casa. Es normal que el nuevo inquilino sea quien se encargue del mantenimiento, pero ¿Quién lo hará si es una reparación mayor? Es vital que esa información esté bien detallada en el contrato.

Puede ser que tengas la intención de vender esa casa en algún momento. O que estés pensando en hacerle alguna reparación mayor. Si es así, debes incluir todas esas condiciones en el contrato. De esa manera, no habrá sorpresas ni ningún malentendido al momento de que eso suceda.

Con la finalidad de no dejar ningún detalle importante por fuera, sugerimos que pidas la asesoría de algún experto legal en tema de alquileres.

Consejos para alquilar una casa de pueblo

Alquilar una casa de pueblo es un asunto muy serio, sobre todo si tu residencia no es en el mismo lugar. Estarás dejando a una persona, que tal vez conozcas poco al cuidado de tu propiedad. Esto podría resultar bien o mal, dependiendo de diversos factores. Aunque no se puede controlar del todo, sí hay algunas cosas que puedes hacer. Veamos.

  • Cumple todas las normas. Debes tener claro cuáles son las exigencias que el gobierno impone en este tipo de alquiler, y cumplir con todas ellas.
  • Publica el alquiler en diferentes partes. Esto ayudará a que muchas personas puedan interesarse. Así tendrás opciones para elegir y será más rápido el proceso.
  • Mantén la casa en buen estado. Esto aplica a la estructura en sí, así como las pertenencias que tengas dentro de ella.
  • Sé siempre honesto. Ninguna de las partes en un contrato desea salir perjudicada. Es por eso que lo mejor que puedes hacer es ser claro desde el principio.
  • Sé razonable. Aunque seguramente deseas conseguir al inquilino perfecto, puede ser que ese nunca aparezca. Valora las opciones y no esperes demasiado de los solicitantes.
  • Mantén buena comunicación. Sea durante las negociaciones o durante el periodo del alquiler, es bueno estar en comunicación a fin de asegurarse de que todo marcha bien.
POSTS RELACIONADOS
alquilar apartamento en Londres
Londres es sin duda uno de los lugares más cotizados para vivir. El estilo de vida que llevan los londinenses es muy sofisticado y digno de personas que ...
Alquilar coche por internet
Viajar a otro país puede ser emocionante y, al mismo tiempo, algo estresante motivado a que la manera de trasladarse de un lugar a otro en ese país ...
alquilar habitaciones a estudiantes
Alquilar habitaciones a estudiantes en España se ha convertido en una opción cada vez más atractiva para los propietarios de un piso. Esto se debe a que los ...
alquilar BiciMad
BiciMad es un transporte público con que cuenta la ciudad de Madrid, que consiste en bicicletas eléctricas. Es una forma de transporte sencillo, práctico y ecológico, amigable con ...
Alquilar carpa
La mayoría de las personas al hacer sus celebraciones prefieren hacerlas al aire libre, debido a que así pueden realizar más actividades, podrán invitar a más personas y ...
alquilar en Airbnb
Alquilar una habitación o una casa para vacacionar por Airbnb es un proceso muy sencillo, te ahorra tiempo y te permite garantizar una vivienda sin mayores complicaciones con ...
TE PUEDE INTERESAR
Alquilar coche sin franquicia
Todos sabemos que las franquicias de alquiler de coches garantizan el pago ante un posible accidente con un vehículo alquilado, pero en ocasiones este bloqueo de dinero suele ...
Alquilar vestido de novia
En toda España existen tiendas físicas y en línea donde puedes adquirir un vestido de novia por tiempo limitado, es decir, alquilarlos. La ventaja de los sitios en ...
Lamborghini
Uno de los automóviles más llamativos y deseados es el Lamborghini. Solamente su diseño ya lo convierte en el blanco de las miradas. Y mucho más su rendimiento ...
alquilar un piso para vacaciones
Si estás planificando un viaje de descanso en España, una buena opción para hospedarse es alquilar un piso. Sobre todo, si piensas tener una estancia larga y deseas ...
alquilar un coche
Alquilar un coche es una forma práctica de movilizarse, sirve para viajar de un lugar a otro, o, cuando viajas en avión te puede servir para movilizarte en ...
alquilar un piso a un particular
Es importante analizar varias cosas antes de tomar la mejor decisión, si bien vas a alquilar un piso con la ayuda de una inmobiliaria o con un particular, ...

Deja un comentario