Cómo alquilar habitaciones a turistas legalmente

Cada año, miles de personas visitan España. En vista de los altos costes que supone alquilar un hotel, muchos turistas recuren al alquiler de habitaciones particulares, pues entre los residentes españoles esto es una práctica común. De esta forma, pueden obtener ingresos extras.

Ahora bien, antes de realizar este tipo de alquileres, es bueno preguntarse ¿Es legal alquilar habitaciones a turistas? ¿Es rentable? Si es así ¿qué procedimientos debo seguir? Las respuestas a estas y otras preguntas las responderemos en este artículo.

alquilar habitacion a turista

¿Es legal alquilar habitaciones a turistas?

El alquiler de habitaciones a turistas no es algo nuevo. De hecho, últimamente ha crecido de manera muy rápida. Como se trata de un alquiler, es importante preguntarse si se trata de algo legal. En este sentido, debes basarte en las disposiciones del código civil, las cuales están sometidas a este tipo de contratos que regula el arrendamiento y el contrato de subarriendo de habitación.

El artículo 1550 del código civil dicta: “cuando el contrato de arrendamiento no se prohíba expresamente, podrá el arrendatario subarrendar en todo o en parte la cosa arrendada”.

Además de lo ya citado en el artículo 1550 el código civil, también alude al uso de habitaciones, en un capítulo dedicado al usufructo. Que es aplicativo al alquiler de habitaciones en viviendas habituales.

Todo lo mencionado nos muestra que si es legal alquilar habitaciones a turistas y que está amparado por el código civil. Incluso, de no existir contrato la misma norma, también permite el contrato verbal, que es recomendable que se plasme por escrito con cualquier modelo de contrato de habitación.

Además, se le debe sumar la obligación de pagar impuestos por los beneficios que se obtienen al alquilar habitaciones a turistas, el cual puede estar sometido a IVA. También debe tributarse en la declaración de renta. Y según la ubicación se le suma tasa turística.

Sabiendo todo esto, si quieres emprender este tipo de negocios para percibir un ingreso extra, es recomendable que consultes a las autoridades encargadas de este departamento, como los servicios de turismo de la ciudad donde resides. Así puedes estar seguro de que no estás pasando por alto alguna ley y recaigas en una multa.

Diferencia entre alquilar una habitación vs alquilar la casa por habitaciones

Es interesante que no solo existe el alquiler por habitación, sino también el alquiler de la casa por habitación. Puede parecer que se estuviera hablando de lo mismo, pero no es así. Aunque ambos han sido negocios demandantes entre propietarios, son dos cosas muy distintas.

En el alquiler de habitación, el inquilino reconoce solo sus responsabilidades y en alquiler de la casa por habitaciones todos se responsabilizan del resto de las obligaciones de los co-inquilinos.

¿Dónde adquirir la permisologia turística para alquilar habitaciones a turistas?

El alquilar habitaciones a turistas es un negocio que vale que les ha funcionado a muchas personas. Pero como todo negocio, necesitas de ciertos permisos para poder emprenderlo. Para ello, debes dirigirte a la Dirección Regional de Turismo de la Comunidad Autónoma, la cual se encargará de darte el permiso que necesitas (Licencia Turística).

permiso para alquilar habitaciones

Con el documento en tus manos quedas autorizado a la realización de actividades turísticas. Además, de ser necesario deberás solicitar la licencia de actividad ambiental o apertura y la autorización de funcionamiento y actividad turística.

La solicitud debes hacerla con antelación a la apertura del alquiler de habitaciones (entre uno y tres meses). La gestión de la solicitud de estos varía según el establecimiento, hoteles y extrahoteles (apartamentos, casas y viviendas vacacionales). Por tanto, debes realizar una declaración responsable de su inicio de actividad.

¿Por qué es muy rentable alquilar habitaciones a turistas?

El alquiler de habitaciones a turistas es una opción muy rentable. Es tanto así, que cada vez es más común entre huéspedes y propietarios. Además, resulta en mejores ingresos el alquiler de habitaciones, que si lo hicieras como un alquiler convencional.

Una excelente noticia es que en España, la llegada de turistas es muy constante durante todo el año. Esto brinda más oportunidades de poder alquilar habitaciones. Por otro lado, la cantidad de dinero que puede obtener por alquilar una sola habitación, suele estar entre 1800 a 2700 euros mensuales. ¿Fantástico no?

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario