Mar. Oct 26th, 2021

En cuanto a los alquileres de vivienda siempre surgen dudas y preguntas, tanto de la parte del propietario como del inquilino, en este caso respondemos a una pregunta general que cualquiera de los dos lados pudiera hacerse.

Muchas personas, el arrendador o arrendadora, disponen en primera instancia un no para alquilarle su propiedad a un menor de edad sin saber que sí es posible alquilarle a un menor, bajo ciertas condiciones. ¿Quieres saber más? Nosotros te lo diremos todo.

lquilar piso menor de edad

¿Es legal que un menor de edad alquile un piso en España?

Es totalmente legal que un menor de edad tenga el privilegio de alquilar un piso o apartamento siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones. En primer lugar la persona tiene que estar en alguno de estos estados: Emancipado, que no esté emancipado y el menor que lleve una vida independiente.

Cuando un menor de edad desea alquilar un piso y no está emancipado, es decir, está bajo la autoridad y/o tutela de sus padres, debe contar con la firma y la autorización de los mismos a la hora de realizar el contrato.

En este sentido, los firmantes y representas del menor son los responsables de hacer validar las cláusulas y condiciones expresadas en dicho contrato, porque de manera contraria corrían con la obligación legal de las consecuencias, de esta manera el menor no emancipado puede alquilar una vivienda.

Por otro lado tenemos a un menor de edad que está emancipado, para este caso él no necesita de terceros para alquilar un piso o apartamento, es decir, puede realizar un contrato de alquiler sin depender de nadie. Cuando el contrato es por un tiempo prolongado sí necesitará del apoyo de sus padres o tutores, si los tiene.

Cuando un menor vive de manera independiente, en otras palabras no está bajo la cobertura de ninguna autoridad también puede participar de un contrato de alquiler por sí solo, sin asistencia de otra persona. Pero, si el plazo de alquiler es prolóngalo sí necesitará la ayuda de un representante.

¿Cuál es la edad mínima para celebrar un contrato de alquiler de un apartamento?

edad mínima contrato de alquiler

La edad mínima para firmar cualquier contrato, sea laboral, de servicio, formación académica o alquiler es de 16 años, es decir, que si un menor de edad desea vivir como arrendador en una vivienda debe tener entre 16 años y 18 años, como mínimo.

En el caso de que el menor de edad no supere los 16 años debe contar con el apoyo de sus padres o tutores a la hora de tener un representante en el contrato de alquiler.

¿Qué necesita un menor de edad para poder alquilar un piso?

La persona que va a alquilar un piso o apartamento necesita en primer lugar tener todos sus documentos personales vigentes y válidos, esto es importante porque es la manera de comprobar su veracidad. Además, debe cancelar un mes de fianza del piso, es decir, un mes de garantía.

A los requisitos anteriores se le debe añadir nóminas recientes y el contrato laboral, también debe presentar un aval para certificar que cuenta con los recursos económicos para cancelar la mensualidad del piso. Otros de los requisitos que por lo general solicitan es una carta de presentación.

Todos estos requisitos van a variar de acuerdo al estatus del menor de edad, y va a depender de si necesita o no del apoyo de terceros en el momento de firmar el contrato de alquilar, si no necesitas la ayuda de sus padres o tutores, él deberá cumplir con las exigencias tanto para optar por un alquiler como por cumplir con las cláusulas y condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *