Cómo conseguir garantía para alquilar

Una de las premisas fundamentales para arrendar una vivienda con total garantía es firmar un contrato por escrito. En este contrato se deberá especificar la duración total del arrendamiento, la cuantía de la renta y la fecha en que se revisará tanto la mensualidad como la vigencia del arrendamiento.

garantía para alquilar

¿En qué consiste una garantía de alquiler?

La garantía de alquiler es un contrato donde se reflejan los pagos a adquirir por quien alquila la casa, local o departamento.

En el contrato de alquiler también deberá figurar quién se hace cargo de los gastos de la comunidad de propietarios y de los impuestos relacionados con la vivienda.

garantia alquiler

También hay que tener en cuenta los gastos de agua, electricidad o gas, que deberá pagar el inquilino.

Es importante señalar en el contrato de alquiler que el inquilino se compromete a devolver la vivienda en el mismo estado de conservación en que la recibe.

¿Cuáles son los tipos de garantía de alquiler?

Existen varios tipos de garantías que cubren al propietario de cualquier inconveniente que pueda surgir durante el alquiler, los más comunes son los siguientes.

Seguro de Caución

El seguro de caución, o seguro de garantía, es aquel contrato de seguro mediante el cual el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado por los perjuicios que sufra en caso de que el tomador del seguro incumpla las obligaciones, legales o contractuales, que mantenga con este.

Garantía Bancaria

La garantía o aval bancario es un requisito que exige el propietario para quien desea arrendar el inmueble, por si este último no puede hacerse responsable del pago, el propietario acude con este aval a la entidad bancaria para que sea esta la que le cancele.

Fianza

El importe de la fianza se estipula generalmente en una mensualidad de alquiler. En algunos casos, como en el de los locales comerciales, puede duplicarse.

La fianza es un derecho del propietario, por lo que el inquilino está obligado a abonar si el propietario se la exige.

Este dinero lo conserva el propietario y solo puede retenerlo en caso de algún inconveniente como daños causados a la propiedad o los muebles que le fueron entregados al arrendatario, o en caso de cancelación. Estas disposiciones deben estar claramente establecidas en el contrato de alquiler.

De no ocurrir ninguna eventualidad el propietario debe devolver este dinero al final del contrato al arrendatario.

Garantía de propiedad

El contrato debe especificar cómo fue entregado el inmueble y cuáles son las propiedades que se encuentran dentro del mismo a la hora de alquilarlo. El inquilino se compromete a conservar el inmueble en excelente estado.

¿Cómo ejecutar la garantía de alquileres?

Las garantías se ejecutan siempre y cuando el inquilino cause algún daño al inmueble y el propietario se vea en la necesidad de repararlo.

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario