¿Cómo saber si es mejor alquilar o vender? Cálculos y Situaciones

Si tienes algún inmueble que no estés usando y que no necesites, es probable que desees obtener algún beneficio de este. Puede ser que te debatas entre darlo en alquiler o venderlo.

Para esta duda no existe una respuesta única, esta va a depender de tus necesidades y de tu situación personal. Aquí encontrarás algunos consejos generales que te pueden ayudar a tomar la mejor decisión.

alquilar o vender

¿Conviene mejor alquilar o vender un piso?

No existe una respuesta única para esta pregunta, lo mejor para ti va a depender de las circunstancias, algunos factores importantes que te pueden ayudar a tomar la mejor decisión son los siguientes.

Características de la propiedad, es un inmueble viejo o nuevo, se puede conservar en el tiempo sin mayores problemas, o si por el contrario, tu propiedad ya está deteriorada y con el tiempo debes invertir mucho dinero para ponerla en buenas condiciones.

Otro aspecto para considerar es la situación del mercado, investiga cuál es el valor actual de propiedades similares a la tuya y si este se ha mantenido en el tiempo, o si tiene una tendencia al alza o a la baja. Estos datos son elementos que te servirán para tomar la decisión más acertada.

Por otra parte, debes considerar tu situación personal, si necesitas dinero para hacer otra inversión, o si prefieres mantener la propiedad y obtener una renta permanente por ella.

Ventajas y desventajas de alquilar un inmueble

La principal ventaja de alquilar un inmueble es que tienes un ingreso adicional. Así obtienes un beneficio por tu propiedad, otra de las ventajas es que los inmuebles que no están ocupados tienden a deteriorarse, si lo tienes alquilado alguien se estará ocupando del mantenimiento de tu inmueble.

Las desventajas de alquilar un inmueble tienen que ver con los inquilinos. En algunas ocasiones estos pueden ser realmente problemáticos, no pagar a tiempo la renta, causar problemas a los vecinos o dañar tu inmueble.

En cualquiera de estos casos tendrás que lidiar con situaciones desagradables que no ocurrirían si no tienes tu inmueble alquilado.

Al vender tu inmueble que ventajas y desventajas ocasiona

Cuando vendes un inmueble obtienes de manera inmediata el valor de este, así contarás con liquidez para hacer nuevas inversiones, comprar otro inmueble, capitalizar una empresa o adquirir algo de valor que necesitas.

En ocasiones, si no se tiene precaución, puedes incurrir en el error de vender en un mal momento, cuando el mercado está a la baja, y así puedes perder dinero. Por esta razón es bueno siempre investigar un poco antes de tomar una decisión y sobre todo, asesorarse con expertos y personas que conozcan el mercado de bienes raíces.

Contar con liquidez puede ser bueno en determinadas ocasiones, sobre todo si tienes claro en qué vas a invertir el dinero. Pero si no lo sabes, quizás lo mejor es mantener la propiedad mientras decides qué quieres hacer son el producto de su venta.

Rentabilidad de alquilar vs rentabilidad de vender

Qué es más rentable, cómo siempre, eso depende del mercado. En ocasiones puede ser mucho más rentable alquilar que vender. Sobre todo, si hay escases de viviendas de ocasión y el mercado de viviendas de alquiler está al alza.

Por ejemplo, la movilidad de los estudiantes en Europa producto del programa Erasmus ha hecho que alquilar habitaciones para estudiantes extranjeros sea un buen negocio. Igualmente ocurre si tienes un piso en un lugar que sea atractivo para vacacionar, en estos casos no tendrás problema en alquilar.

Por el contrario, si tu inmueble está en una zona en la que habitan familias, y las características que tiene es para este propósito, quizás lo mejor sea vender, sobre todo si el mercado de venta de inmuebles está en un buen momento.

Situaciones donde es factible comprar para alquilar pisos

Esta puede ser una oportunidad interesante, cuando el mercado de alquiler está al alza es posible que puedas invertir en este, para eso puedes usar tu capital directamente, o recurrir a un préstamo bancario. En cualquiera de los dos casos estarás usando una posición favorable para hacer una inversión.

Quizás puedes tomar pisos que estén un poco avejentados y hacer una inversión en remodelarlos o acondicionarlos para obtener un mejor precio por el alquiler. También puedes tomar pisos que tenían un destino unifamiliar para acondicionarlos para alquilar a estudiantes.

En cualquier caso, esta puede ser una inversión muy rentable, para hacerlo bien debes estudiar el mercado y buscar ubicaciones en donde exista una fuerte demanda de alquiler de viviendas, establecer cuál es tu mercado objetivo y hacer inversiones inteligentes.

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario