Al momento de decidir alquilar un piso en España, debes estar consciente de todo lo que esto implica.
Para eso debes saber cuáles son las normativas, reglamentos y documentos que debes tener al día para empezar este proceso, sobre todo si vienes de otro país.
¿Que necesito para alquilar un piso en España?
Lo principal después de haber elegido el lugar para alquilar el piso es que tengas todos tus documentos vigentes: documento de identificación, comprobantes de solvencia económica (como una nómina que demuestre que puedes hacerte cargo del arriendo y los servicios).
Los ingresos o soportes económicos son muy importantes, como justificativo se recomienda tener los últimos pagos de nómina y una constancia que indique tu historial bancario. Un consejo en general es que entre el pago del piso que escojas y los servicios no superes el 35% de tu ingreso mensual.
Una vez que estás consciente de tu capacidad económica puedes elegir el lugar donde te quieres establecer, bien sea por un período corto, mediano o largo. Para comenzar a buscar puedes afiliarte a páginas de inmobiliarias (Idealista, Fotocasa o Pisos.com) para así tener un abanico de posibilidades a la hora de tomar una decisión.
Si decides comenzar los trámites para el alquiler de un piso, también debes tener presente que la mayoría de los contratos suelen ser por un año y que el arrendatario te pedirá un anticipo o una fianza de un mes.
¿Puede un extranjero alquilar pisos en España?
Que un extranjero alquile un piso es posible en España, pero para ello debes tener tus documentos de identidad y permiso de residencia vigentes.
¿Se puede alquilar un piso sin tener la residencia legal en España?
Por motivos de la ley española, no puedes alquilar un piso si no tienes la residencia legal.
¿Cuáles son los costes promedios de un piso en España?
Para determinar el precio del alquiler de un piso entran en juego muchos factores que fijan el mayor o menor coste.
La zona donde está ubicado el piso es fundamental, si te encuentras buscando alquiler en una pequeña ciudad, los costes suelen ser menores, mientras que, en una ciudad grande como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, el precio aumenta considerablemente.
En la capital española, por ejemplo, los alquileres rondan en 15€/m2, esto sobre todo en la parte central de la ciudad. En Barcelona, los precios, en la mayoría de los casos, son mayores con respecto a las otras ciudades españolas.
Ten en cuenta lo siguiente: si bien es cierto que las partes céntricas suelen ser más costosas con relación a lugares más lejanos de la ciudad, los gastos en cuanto a movilidad disminuyen considerablemente.