alquilar habitaciones a estudiantes
0 7 mins 9 meses

A España llegan muchísimos estudiantes extranjeros especialmente para la modalidad universitaria, así que existe una alta demanda de vivienda para que estos estudiantes puedan residenciarse en el país el tiempo que necesiten estar en él.

Esta demanda de residencia supera la oferta, así que si tienes un piso vacío o una habitación disponible en la vivienda donde resides es una oportunidad para que alquiles. El alquiler a estudiantes extranjeros tiene ventajas y puedes hacer tu anuncio de forma muy fácil como ya verás.

alquilar habitaciones a estudiantes

¿Dónde anunciar el alquiler de una habitación para extranjero?

Actualmente la mejor opción para anunciar el alquiler de una habitación para extranjeros es a través de internet. Existen diferentes páginas web que se ocupan de publicar tu anuncio para el alquiler de tu habitación y puedes hacerlo de forma gratuita y con la ventaja de que los interesados pueden acceder a tu anuncio y contactarte desde cualquier país.

alquilar habitacion

Pero en el caso de que quieras una mayor seguridad en la selección del estudiante, la gestión de pagos etc., hay agencias que se encargan de hacer la gestión para el alquiler de la habitación a estudiantes extranjeros. En este caso solo buscas la agencia a través de internet y la contactas para que se encargue del alquiler, estas empresas se encargan de:

  • Comercializar el piso y gestionar la reserva: promoción, búsqueda y selección de estudiantes para ocupar las habitaciones.

  • Gestoría y asistencia jurídica: realización de contratos, gestión de fianza y asistencia al propietario durante la vigencia del contrato (asistencia jurídica por incumplimiento de contrato, asesoría fiscal y otras)

  • Gestión de cobros de la renta y liquidación mensual al propietario

  • Gestión de facturas de servicios (agua, electricidad, gas y otros) para cobrarlas a estudiantes y liquidación mensual al propietario.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de alquilar habitaciones a estudiantes extranjeros?

Las ventajas de alquilar habitaciones a estudiantes extranjeros son:

  • La alta demanda de alquiler de habitaciones por parte de estudiantes extranjeros, lo que hace fácil conseguir inquilinos.

  • Como el contrato de arrendamiento para estudiantes es menor (de 6 meses a un año) que un contrato de arrendamiento convencional (3 años), el propietario puede ajustar el precio de la renta según el mercado y disponer de la habitación en caso de que la necesite.

  • El proceso de alquiler es más rápido, ya que el propietario no necesita estar mostrando el piso o la casa.

  • Otra ventaja es el enriquecimiento cultural por el contacto con estudiantes procedentes de otros países, esto en caso de que la habitación sea en tu propia casa, ya que pudiera ser una excelente manera de que tus hijos y tú mismo puedan conocer a jóvenes extranjeros y conocer su idioma y su cultura.

También puede haber ciertas desventajas al alquilar habitaciones a extranjeros, estas desventajas se fundamentan más que todo en el miedo o desconfianza del propietario a conseguir inquilinos extranjeros debido a la barrera que supone la distancia y el idioma, pero con el uso de las plataformas esta es una dificultad que queda eliminada.

El temor a impagos de la renta, ya que la mayoría de las veces son los padres quienes hacen los pagos desde el extranjero y el temor a encontrar un inquilino conflictivo.

Estas desventajas quedan eliminadas por la existencia de plataformas que te pueden ayudar a encontrar inquilinos estudiantes extranjeros, gestionar pagos y evaluación de la reputación del solicitante.

Modalidades de habitaciones para alquilar a estudiantes

Existen diferentes tipos de habitación para alquilar a estudiantes extranjeros como una habitación en una casa de familia habitada por sus propietarios, pisos compartidos donde cada estudiante paga una parte de la cuota total del arriendo del piso y habitación particular en casas destinadas para este fin.

Mudarse a una casa familiar que alquila una habitación

Esta es una opción muy buena para aquellos estudiantes extranjeros que prefieren estar en un ambiente familiar con personas del país para conocer mejor la cultura española. En algunos casos se trata al estudiante como otro miembro de la familia, solo deberá adaptarse al estilo de vida de los dueños de la casa, a las comidas y a las normas de la casa.

Esta opción es la preferida para aquellos estudiantes o por los padres de estudiantes que prefieren que su hijo o hija este en un ambiente familiar y seguro, donde no tenga que experimentar la soledad.

Alquilar un piso compartido

Es ideal cuando se cuenta con poco presupuesto, ya que se renta un piso y se paga la renta entre varios inquilinos y se comparten los gastos. De esta forma se pueden reducir costos sin perder comodidad e independencia y puedes relacionarte con otros jóvenes de tu misma condición, reduciendo así el sentimiento de desamparo y soledad que puedes experimentar al estar lejos de tu hogar

Alquiler de habitación particular

En este caso alquilas solo el espacio que vas a usar (tu cuarto). Las otras zonas de la residencia debes compartirlas con otros inquilinos sin ningún costo adicional. Suelen tener más bajo costo que las anteriores opciones. Se apuntan en esta opción las casas grandes de varias habitaciones y las llamadas residencias estudiantiles o universitarias.

Como puedes ver existen varias ventajas si quieres alquilar una habitación de tu casa o piso a un estudiante extranjero o si quieres alquilar tu piso para que sea compartido por varios estudiantes. Además de ofrecerte un ingreso extra, puedes conocer personas nuevas y aprender incluso su idioma y su cultura. Adicionalmente estarás fomentando el intercambio cultural y ayudando a un estudiante extranjero a su educación.

La forma de anunciar tu habitación en alquiler es muy fácil a través de las diferentes plataformas que hay en internet para tal fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.