Mar. Oct 26th, 2021

Los centros comerciales tienen muchos años en funcionamiento. Estos lugares, diseñados para que los clientes encuentren casi todo en un mismo lugar, reciben cada año la visita de miles y hasta millones de personas. Es por eso que muchas empresas alquilan sus locales, buscando alcanzar las mejores ganancias.

¿Qué debes tener presente si deseas alquilar un espacio en un centro comercial? Veamos enseguida todo lo que necesitas saber para hacer un alquiler de esta clase con éxito.

centro comercial

¿Cuáles son los precios de alquiler de un espacio en un centro comercial?

Hay varios factores que deben tomarse en cuenta a la hora de calcular el monto que tendrás que pagar. No podemos dar una cantidad específica. Esta dependerá del tamaño del local, del piso donde esté ubicado y, más importante aún, de lo muy o poco visitado que sea el centro comercial.

Alquiler centro comercial

Todo eso tiene mucho sentido porque, si tienes un local comercial en un centro donde visitan muchas personas, entonces es mucho más probable que recibas muchos clientes. Lo contrario también es cierto.

Vamos a calcular el precio de un espacio en un local muy visitado. Recibe unos 2 millones de visitas al año. Un local con 400 metros cuadrados de espacio más la terraza, que puede hacer que la cantidad llegue a los 500 metros cuadrados, costaría poco más de 6 mil euros al mes.

A todo eso debe sumarse los gastos de comunidad, que sería el equivalente a los gastos de condominio en un edificio. En un centro comercial de prestigio este egreso podría alcanzar los 4 mil euros. En total el alquiler rondaría los 10 mil euros al mes. En un centro comercial de menor renombre el alquiler total se puede reducir hasta en un 30%.

¿Qué beneficios se obtiene al alquilar un local en un centro comercial?

Aunque a algunas personas podría parecerles un monto muy alto el pago de alquiler, la realidad es que son muchos los beneficios que se disfrutan al tener un espacio en cualquier centro comercial. Hablemos de algunos de ellos.

Ventas

Como es de esperarse, a mayor cantidad de visitantes, mayor probabilidad de vender los productos o servicios de la tienda. En teoría, aunque se deban pagar 10 mil euros en concepto de renta, se puede obtener esa cantidad multiplicada por 10 cada mes.

Claro, eso no es una ciencia exacta, pues depende del producto que se venda, así como del gusto de los miles de personas que cada día circulan por el centro comercial. Con todo, muchas empresas disponen de su espacio y, como es de esperar, cuentan con muchas ventas. Esto sucede incluso en los centros comerciales de menor prestigio.

Fama y prestigio

No todas las empresas tienen las condiciones económicas para poder alquilar un espacio en el centro comercial. Esto quiere decir que si tienes rentado uno de estos lugares, entonces eso le dará mucho prestigio a tu tienda. Tu negocio estará en la élite y eso a su vez se traducirá en más clientes y más ingresos.

Seguridad

Aunque es verdad que cualquier local comercial tiene el riesgo de sufrir a manos de la delincuencia, ese riesgo se reduce enormemente dentro de un centro comercial. Esto guarda mucha relación con la gran afluencia de personas, así como los diferentes sistemas de seguridad implementados por el centro comercial.

¿Qué se necesita para alquilar un espacio de un centro comercial en España?

Como hemos visto hasta aquí, para alquilar un espacio en el centro comercial, se necesita un negocio estable, que genere el dinero suficiente para pagar los gastos que esto implica, como el alquiler, sueldos y otros relacionados. Pero también hay otros requisitos que debes cumplir.

Contrato y sus cláusulas

Ha de redactarse un contrato de alquiler. Esto queda de parte de la gerencia del centro comercial. Es tu deber como inquilino cumplir con cada una de las condiciones del contrato. Entre estas encontramos el horario y mantenimiento del local. Se necesita completa responsabilidad y capacidad de tu parte para actuar en conformidad con las reglas de ese acuerdo.

Es verdad que este tipo de alquiler difiere en varios aspectos con relación a un alquiler en otro lugar, pero cada una de las condiciones especiales debe expresarse en el contrato. Luego que ambas partes lo firman, quedan obligados a cumplirlas. Se recomienda que un abogado prepare el acuerdo y esté presente en la firma.

Ley de arrendamientos

Además de cumplir con las condiciones del contrato con el centro comercial, es también necesario conocer a fondo cada uno de los requisitos expresados en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). En este se especifican las normas que cada negocio debe cumplir. Hacerlo evitará problemas legales y multas.

Documentos legales

Como se trata de un alquiler entre dos empresas (la que gestiona el centro comercial y la tuya) es natural que se exijan algunos documentos o formularios legales. Veamos cuáles son:

  • Registro de la empresa. Debes tener el documento legal de tu negocio. Eso ayudará a confirmar quien es el propietario.
  • Pago de impuestos. Con el fin de garantizar la confiabilidad de tu negocio, se puede requerir la copia del último pago al IRPS.
  • Aval financiero. Es necesario que se tenga el equivalente a 6 meses de renta depositados en una cuenta de banco. Esto servirá para cubrir el pago de alquiler en caso de que el negocio sufra pérdidas.
  • Otros documentos. El centro comercial tiene todo el derecho de exigir cualquier otro documento que considere necesario antes de aprobar el alquiler.

Como has podido notar en este artículo, no es tan sencillo alquilar un espacio en el centro comercial, sobre todo si es de alta categoría, pero tampoco es imposible hacerlo. Luego de evaluar los pros y contras, podrás decidir cuál es la mejor opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *