Mar. Oct 26th, 2021

Normalmente al llevar a cabo un proceso de alquiler se debe firmar un contrato, pero algunas personas al alquilar un piso prefieren omitir este importante paso.

Muchos inquilinos y propietarios no firmar contratos de alquiler para no tener que rendir declaraciones de sus ingresos y egresos ante las autoridades competentes. Aun así, puede que presenten algunos inconvenientes.

En este artículo podrás conocer todo lo relacionado con el alquiler de piso sin contrato.

alquilar un piso sin contrato

¿Qué problemas puede acarrear alquilar un piso sin contrato?

Alquilar un piso sin contrato o sin documentos legales está considerado como un acto completamente normal.

La mayoría de los propietarios de piso e inquilino que solicitan este tipo de alquiler solo se concentran en los beneficios que pueden recibir, pero no toman en cuenta que alquilar sin contrato también puede causar algunos inconvenientes.

En adelante mostraremos los problemas que puede acarrear alquilar un piso sin contrato:

  • Mayor probabilidad de que tanto el inquilino como el propietario rompan el acuerdo establecido.

  • El propietario no podrá poner quejas por daños e impagos por parte del inquilino.

  • Uno de los riesgos de alquilar en negro es la pérdida de los beneficios fiscales para el propietario.

  • El inquilino no podrá solicitar la devolución de importes.

Estos son solo algunos de los inconvenientes que pueden ocurrir se realiza un alquiler sin contrato. Queda de parte del inquilino y del propietario evaluar si aun así llevara a cabo el alquiler verbal o no.

¿Posee legalidad el alquiler de un apartamento a través de contrato verbal?

Se debe saber que, la Ley de Arrendamientos Urbanos no obliga a que un contrato de alquiler sea escrito. No es ningún problema formalizar un contrato de forma verbal.

Aunque tener un contrato de alquiler escrito no es obligatorio, si es muy recomendable, así, cada una de las partes participantes es consciente de los derechos y obligaciones que tiene, y podrán disfrutar de los beneficios fiscales.

Piso sin contrato

Un contrato verbal de alquiler no es ilegal, de hecho, los derechos del inquilino con contrato verbal son los mismos que tiene quien ha firmado un contrato escrito, como: usar la vivienda sin ser perturbado, la duración de alquiler se regirá por lo dispuesto en la Ley, el inquilino puede exigir las reparaciones necesarias, entre otros.

¿Se puede desalojar a un inquilino sin contrato?

Muchos propietarios se preguntan si es posible desalojar a un inquilino sin contrato, especialmente si este no está cumpliendo parte del acuerdo fijado verbalmente. En este caso deber tener en cuenta que, se debe pasar una notificación al inquilino por escrito con un total de 30 días de antelación.

En el caso de que el inquilino esté causando problemas, tendrás que dar aviso al inquilino. En la notificación se debe expresar con claridad los días que tiene el inquilino para desalojar.

Cuando la notificación no funciona, debes pasar a la vía judicial, colocando una demanda en la que debes adjuntar las pruebas para justificar el proceso. Gracias a este demanda, recibirás una notificación en la que se determinará la fecha en la que podrás volver a tomar posesión de tu inmueble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *