Es común que las personas interesadas en el alquiler de un local se pregunten si deben darse de alta como autónomo antes las autoridades. Si tú también tienes la misma duda, estas en el sitio correcto, pues aquí daremos respuesta a esta y otras preguntas relacionadas.
¿Se puede alquilar un local sin ser autónomo?
Si tienes una propiedad sin uso, es posible que pueda funcionar muy bien como local de negocios. Pero aun si es durante mucho o poco tiempo que lo estarás rentando, debes darte de alta ante Hacienda como arrendador de locales de negocios, pues no estarás empleando el lugar como vivienda.
Todo arrendamiento es una prestación de servicios sujeta a IVA. Por eso, debes presentar el modelo 037 para darte de alta en el Censo de Empresarios y Profesionales de Hacienda.
¿Qué ventajas legales tengo al alquilar un local siendo autónomo?
Muchas personas evitan alquilar su local, para no darse de alta como autónomo, pero en realidad al alquilar un local como autónomo recibirás muchos beneficios. Entre ellos los siguientes:
Evitas problemas legales.
Transmites confianza al arrendatario.
Si alquilas un local para realizar una actividad profesional puedes deducirte la cuota mensual de forma íntegra y directa.
Alquilar un local como autónomo tendrás flexibilidad profesional, personal y financiera.
Te permite realizar un cambio de residencia o de actividad sin tener que encontrar un comprador para el local.
Conseguirás alquilar el local de manera rápida y segura.
Aporta estabilidad en el alquiler.
Requisitos para alquilar un local siendo autónomo
Alquilar un local como autónomo requiere de la tramitación de varios documentos importantes por parte de la persona interesada. Para ello debes cumplir con los siguientes requisitos:
Declaración de la renta.
Pagos de las cuotas a la Seguridad Social.
Aval bancario.
Seguro de protección del alquiler.
La petición de requisitos para este tipo de solicitud puede variar de un lugar a otro. De allí la importancia de averiguar personalmente cuáles son los requisitos necesarios en tu lugar de residencia.