¿Qué se necesita para alquilar un departamento?

En la actualidad cerca del 20 % de la población en España vive alquilado. En parte, porque se les hace más accesible este tipo de vivienda que comprar un inmueble. Esto se debe a los costes a pagar por un crédito bancario.

Además, sobre todo entre extranjeros, se suele alquilar un piso entre varias personas para dividirse los gatos y procurar un nivel de vida más cómoda.

alquilar un departamento

¿A partir de qué edad se puede alquilar un departamento?

Para poder alquilar un piso, el arrendatario – quien firma el contrato y se hace responsable de cumplir las pautas allí establecidas, así como la penalización por la falta de cualquiera de ellas – debe gozar de la mayoría de edad.

Aparte, para ser arrendatario debes demostrar una solvencia económica que te permita cubrir los gatos que demanda el alquiler del departamento. En caso de que no puedas demostrar esto también es posible recurrir a la figura del avalista, alguien que puede demostrar su solvencia y se compromete a cubrir tus gastos en caso de que no seas capaz de hacerlo.

¿Dónde encontrar un asesor para alquilar un departamento?

El mejor lugar para encontrar asesoría para alquilar es en las inmobiliarias, ya que estas empresas cuentan con el personal indicado para asesorarte sobre cuáles son tus mejores posibilidades a la hora de decidirte a alquilar un piso.

Requisitos que se deben cumplir para realizar el alquiler de un departamento

Los requisitos básicos que debes cumplir para alquilar un piso son los siguientes.

Pago de fianza o aval bancario de alquiler

Debes abonar uno o dos meses de depósito, esto va a depender del arrendador. Este depósito funciona como una fianza y es equivalente al valor de un mes de arriendo. Esta disposición es indispensable para comenzar a gozar de tu nuevo hogar.

Otro de los requisitos que te pueden pedir al momento de alquilar un departamento es que poseas un aval bancario. Este documento sirve para tener una garantía por si acaso no logras cancelar el pago correspondiente de la mensualidad.

Contrato de alquiler y tiempo de validez de este

Los contratos pueden ser orales y escritos. Los primeros no son aconsejables, ya que, en caso de existir un inconveniente entre arrendatario y arrendador, se convertirá en una disputa entre la palabra de uno contra la del otro.

Por eso se recomienda que el contrato de arriendo sea por escrito. La cantidad de años del contrato de alquiler puede variar, pero se recomienda que sea por lo menos de un año de duración.

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es el documento que certifica que un piso, o cualquier inmueble, es apto para ser alquilado como una vivienda. Por esta razón, si tienes dudas sobre esta situación, es importante que le solicites al arrendador que te enseñe la cédula de habitabilidad del inmueble que estás alquilando.

Cancelación de Facturas por parte del arrendatario

Una vez que comienzas a habitar un inmueble eres el responsable de cancelar los diferentes servicios públicos e inclusive, si ese es el caso, los gastos de comunidad y calefacción. Por esta razón, es prudente que le pidas al propietario las facturas que demuestran que todos los pagos se encuentran al día cuando inicies tu alquiler.

POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario