Mar. Oct 26th, 2021

Al momento de alquilar una vivienda, seguramente iras en búsqueda de las mejores opciones. Sin embargo, una vez que la encuentras quizás te surjan ciertas dudas, como por ejemplo ¿Estará bien el precio que voy a pagar por el alquiler de la casa? ¿Será demasiado caro? ¿Cómo podría saber el precio que realmente debo pagar por una vivienda?

Si quieres saber las respuestas a estas y otras preguntas, te invitamos a leer este artículo.

precio para alquilar una vivienda

¿Cómo calcular el precio de alquiler de una vivienda?

Una de las cosas que todos buscan al momento de alquilar una vivienda, es que el precio sea conveniente. Por eso, es muy importante tomar en cuenta algunos factores implicados. De esta forma podrás buscar buenas opciones sin salirte de tu presupuesto.

Para calcular el precio de alquiler de una vivienda, debes conocer tanto el precio de venta del piso, como el precio del alquiler, puesto que ambos guardan relación entre sí.

Generalmente, lo que se recomienda es hacer un cálculo del 1% del valor del inmueble. El resultado de este correspondería al valor de renta de cada mes. Puedes acudir a cualquier agente especializado en el tema para que haga un evaluó y así determinar el precio real del alquiler.

Factores que influyen en el precio del alquiler

Alquilar una vivienda puede parecer fácil, pero en realidad requiere de mucha atención. Por ejemplo, puede que la vivienda tenga las mejores condiciones para ser habitada, pero que la ubicación no le favorezca. En ese caso el precio disminuiría un poco. Por lo tanto, es importante identificar los factores internos y externos que influyen en que el precio de alquiler sea alto o bajo.

Antes de dar cualquier paso importante, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes factores.

Ubicación del inmueble, ¿Zona céntrica, urbana o rural?

La ubicación donde se encuentra una vivienda es un factor clave para su precio en alquiler. Se calcula que el 40% del valor de una vivienda depende de su ubicación. Por lo tanto, no es de extrañar que si la vivienda está en una zona céntrica o popular, su precio de alquiler será más costoso que el de una que se encuentre en una zona rural o urbana.

Además, la ubicación establece la oferta y demanda e influye en el atractivo de la propiedad. Por ejemplo, es normal que es las zonas céntricas a diferencia de las zonas urbanas o rurales se encuentren todos los servicios básicos más cerca y a disposición. Tal es el caso de centros educativos, hospitales, centros comerciales, áreas verdes, supermercados, atractivos sitios turísticos, entre otros.

A la hora de alquilar debes tomar en cuenta las comodidades que ofrece tener una vivienda en una zona céntrica, como también factores de seguridad.

Existencias de zona verde, parques y centros sociales

Si la vivienda que vas a alquilar tienes zonas verdes a su alrededor y centros sociales, sin duda será más atractiva para el usuario ¿Por qué razón? Porque son espacios cómodos para el residente y su familia. Y con mucha más razón, si hay niños que tomar en cuenta, puesto que son motivos de distracción para los más pequeños.

La demanda existente en la zona de ubicación del inmueble

Una vez alquilada una vivienda quedas ligado a su ubicación. Por eso, la existente demanda depende de la ubicación del inmueble. Mientras más céntrica sea la ubicación de dicho inmueble, más comodidades brindará al cliente, y será mucho más atrayente. Este es un factor determinante en su precio de alquiler.

Fórmula para calcular el precio exacto de alquiler de un piso

Para calcular con exactitud el precio de un alquiler, es importante saber que el Banco de España pone a disposición todos los datos de rentabilidad bruta por alquiler de toda España. Lo cual se actualiza cada tres meses.

precio de alquiler de un piso

Según el último informe del Banco de España, la rentabilidad bruta de un alquiler al cierre del segundo trimestre de este año, es del 3,7%. Al dividir la contrapuesta de este dato entre 100, se obtiene la llamada tasa de ganancias sobre precio, o por sus siglas en ingles PER (Price Earnings Ratio). Esta es una proporción admitida mundialmente para valuar activos como empresas, viviendas, entre otros.

Ahora bien, una vez que tienes los datos que se han proporcionado en cuanto a la rentabilidad bruta por alquiler, debes hacer la división, es decir. 100/3,7. El resultado es de 27,0 años, lo que equivale a aproximadamente 324 meses.

Para entenderlo mejor, piensa en el siguiente ejemplo. Si una vivienda se alquila por 1200 euros al mes. Entonces multiplicarías ese precio de alquiler por 324 meses. Y así obtendrías el precio en que debería rondar la vivienda. Este sería unos 388.800 euros en las condiciones del PER que se tiene actualmente.

De igual manera, si consigues una vivienda que tiene un valor de venta de 350.000 euros, solo tendrás que dividir esta cantidad entre 324 meses para obtener un valor de alquiler, lo cual sería de 1.080 euros mensuales.

Con esta fórmula, tomando en cuenta que la rentabilidad bruta de alquiler varía trimestralmente y que debes estar al pendiente de actualizar su valor, podrás saber si una vivienda tiene un precio de alquiler razonable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *