Mar. Oct 26th, 2021

Cada día son más los casos de personas vinculadas al alquiler en negro. Estudios recientes han demostrado que 1 de cada 4 sitios de alquiler en España no rinden declaraciones ante hacienda, y la situación empeora con el paso de los años.

Si tienes dudas sobre el alquiler en negro en este artículo podrás conocer ¿Qué sucede si se alquila un piso en negro? ¿Qué conflictos legales ocasiona alquilar en negro? Y también algunos consejos que te ayudaran si te ves envuelto en este tipo de alquiler.

alquilar en negro

¿Qué sucede si se alquila un piso en negro?

Muchas personas prefieren optar por un alquiler en negro, pues posiblemente solo se concentran en las ventajas que este puede ofrecer. Pero también es importante tener en cuenta las consecuencias negativas que puede tener este tipo de alquiler.

En adelante verás algunas de las cosas que pueden suceder si se alquila un piso en negro:

  • Algunos inquilinos irresponsables aprovechan los alquileres en negro para cometer faltas contra las condiciones del propietario.

  • El arrendador no podrá hacer valer sus derechos ante la indiferencia de un inquilino que no quiera pagar o no quiera hacerse responsable de los daños en el sitio alquilado.

  • Mayor probabilidad de que tanto el inquilino como el propietario rompan el acuerdo establecido.

  • El inquilino no puede poner quejas ante las autoridades por cobro excesivo de alquiler, pues también se le dará una sanción.

Estos son los inconvenientes más comunes que pueden surgir al alquilar un piso en negro. De hecho, se piensa que el 80 % de los acuerdos de alquileres en negro se rompen. Por eso, si quieres alquilar un lugar donde todo el proceso se lleve en paz y tranquilidad, el alquiler en negro no será la opción más viable.

¿Qué conflictos legales ocasiona alquilar en negro?

Alquilar en negro no solo causa problemas entre el propietario y el inquilino, sino también conflictos legales. Este tipo de inconvenientes debe ser una razón suficiente para no alquilar en negro, aun así, muchos prefieren optar por este tipo de alquiler.

Los conflictos legales ocasionan alquilar en negro son los siguientes:

  • Uno de los riesgos de alquilar en negro es la pérdida de los beneficios fiscales para el propietario.

  • Sanciones al propietario. Se abrirá un expediente al propietario por ocultar ingresos a la nación.

  • Sanciones al inquilino. Se abrirá un expediente al inquilino si solicita una desgravación fiscal, debido a que está solicitando la devolución de importes indebidos.

  • El propietario no podrá gozar de los beneficios por parte de Hacienda.

  • El propietario tendrá que abonar el importe total de los rendimientos ocultos, los intereses desde la fecha de alquiler de la vivienda y una multa aparte.

Consejos al momento de verte envuelto en un alquiler en negro

Si estás considerando alquilar en negro o ya te encuentra envuelto en este tipo de alquiler, te resultaran útiles los siguientes consejos:

No botes los comprobantes de pago de alquiler

Si el propietario te ha aportado los comprobantes de cada pago, no los botes. En caso de que no te los hayas aportado, pídele los comprobantes de cada día de pago. De esta manera podrás tener pruebas si surge algún inconveniente por alquilar en negro.

No abandones el inmueble hasta cumplir el contrato verbal

Si estás alquilando un inmueble en negro y se te presenta un inconveniente con el propietario, no abandones la propiedad alquilada hasta cumplir la fecha de vencimiento de alquiler, pues esto te evitara inconvenientes.

Solicita por escrito el reintegro de las fianzas

Si como inquilino deseas solicitar al propietario de un inmueble el reintegro de las fianzas, resulta más practico hacer lo escrito. De esta manera el propietario podrá evaluar detenidamente la petición, y es más posible que te dé una respuesta afirmativa. También servirá como base ante una posible respuesta negativa.

Busca la manera de formalizar correctamente el alquiler

Si ya estás envuelto en un alquiler en negro y has notado las graves consecuencias que puede acarrear, puedes conversar con el inquilino y solicitar formalizar correctamente el alquiler. Al hacerlo obtendrán muchos beneficios legales y se evitarán muchos problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *