alquilar una plaza de garaje
0 4 mins 10 meses

Alquilar una plaza de garaje sin contrato puede llegar a ser una tarea simple, pero realmente requiere manejar cierta información, en especial las garantías y advertencias legales al hacerlo de esta manera.

En este artículo te mostraremos lo que significa un contrato verbal, cuáles son sus ventajas y desventajas, y que debes tener en cuenta legalmente si piensas alquilar una plaza de garaje sin contrato. Empecemos.

alquilar una plaza de garaje

¿Se puede alquilar una plaza de estacionamiento sin contrato?

No estás obligado a establecer un contrato para poder realizar el alquiler de una plaza de estacionamiento, no obstante, según la ley, si alguna de las partes lo exige, debe concretarse el contrato o por el contrario podría acabarse la relación comercial por algunas de las partes.

alquilar una plaza de garaje

Entonces, si lo puedes hacer, pero tienes que tener en cuenta que, si eres tú quien está adquiriendo el alquiler, el arrendatario podría solicitarte firmar un contrato para formalizar el alquiler. Igualmente, si tú eres el arrendatario, tienes todo el derecho de exigir un contrato o prescindir del, siempre y cuando lo hagas para estar en buenas condiciones legales y financieras.

Ley que avala el contrato verbal de un garaje

El código civil, en su artículo 1278, establece que “Los contratos serán obligatorios, cualquiera que sea la forma en que se hayan celebrado, siempre que en ellos concurran las condiciones esenciales para su validez”.

De modo que cuando se da un contrato, indiferentemente de su forma, y si cumple los requisitos, entonces tiene total validez. En este caso, el artículo 1278 sirve como una ley que avala el contrato verbal del garaje en cuestión.

¿Cuánto dura el alquiler de un puesto de estacionamiento con contrato verbal?

Si no hay un tiempo estipulado por ambas partes, y que haya quedado claro, entonces la ley establece que el contrato verbal será celebrado anualmente. Esto, claramente, aplica solamente al alquiler de un puesto de estacionamiento que no se encuentre dentro de la propiedad de una vivienda.

Ventajas y desventajas de un alquiler de contrato verbal de un garaje

Entre las ventajas de un contrato verbal de un garaje se encuentra la facilidad y lo económico. Realmente no se necesita otra cosa que una conversación y unos acuerdos que queden claros entre las partes. Esto, al mismo tiempo, lo hace rápido y permite que las partes interesadas se vean beneficiadas en poco tiempo.

Entre las desventajas de cualquier contrato verbal es que puede traer problemas a futuro, puesto que en el caso de presentarse algún problema no se podría contar con un documento físico que de garantía de las condiciones y estatutos bajos los cuales se hizo el contrato. Esto, en pocas palabras, es un gran conflicto legal.

Por eso, los abogados recomiendan encarecidamente que todo contrato sea celebrado por escrito y bajo la tutoría legal de un profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.