alquilar habitaciones a estudiantes
0 4 mins 9 meses

Alquilar habitaciones a estudiantes en España se ha convertido en una opción cada vez más atractiva para los propietarios de un piso. Esto se debe a que los tiempos de duración de los contratos de los estudiantes son más cortos y los beneficios pueden ser mayores.

Sin embargo, aún muchos propietarios ven con recelo esta opción. Si ese es tu caso, aquí encontrarás la respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que surgen cuando se propone alquilar habitaciones de un piso a estudiantes.

alquilar habitaciones a estudiantes

¿Cómo alquilar habitaciones a estudiantes extranjeros?

El modo para entrar en contacto con los estudiantes extranjeros que estén interesados en rentar una habitación es a través de portales especializados. De este modo tus habitaciones tendrán mucha visibilidad, además, estas plataformas te ponen en contacto con los interesados para que puedas aclarar dudas.

Adicionalmente, estas plataformas verifican a sus usuarios, de este modo, si realizas el cobro a través de ellas tienes más garantías de que no tendrás problemas, y contarás con mecanismo de resolución de conflictos.

La movilidad creada por programas de intercambio académico como Erasmus abre una oportunidad que merece la pena explorar.

¿Qué inconvenientes legales puede acarrear alquilar habitaciones a estudiantes?

En realidad, no existe ninguna disposición legal que impida alquilar una habitación a estudiantes extranjeros, siempre y cuando estos tengan sus documentos en regla (pasaporte, documento de identidad, permiso de residencia).

Si los posibles inquilinos tienen su documentación en regla pueden realizar contratos legales sin ningún problema. Lo más conveniente, de cualquier modo, es que realices los contratos con cláusulas que establezcan períodos de prueba, o por períodos cortos (seis meses máximos) de manera que si se presenta algún inconveniente puedas salir fácilmente del problema.

Requisitos para alquilar habitación legalmente a estudiantes

En general el alquiler de habitaciones no está regido por la Ley de Arrendamientos Urbanos, sino que se trata de un convenio entre las partes regido por el Código Civil. En este sentido, lo importante es establecer claramente las condiciones del alquiler en el contrato y observar todos los aspectos legales.

Si deseas tener más garantías puedes hacer las siguientes comprobaciones.

Realiza un estudio social del estudiante que desea alquilar la habitación

Siempre es importante saber quién financiará el pago de la habitación. Incluso, si son los padres del estudiante, esto se puede formalizar incluyéndolos como avalistas dentro del contrato.

Solicita las fuentes de ingresos, una nómina de sus padres o una constancia de becas o de ayudas que reciba el estudiante para costear su permanencia durante sus estudios en España.

Realiza un contrato de arrendamiento y especifica tiempo y coste del alquiler

En el contrato de arrendamiento identifica bien la habitación que vas a alquilar, así como su ubicación dentro del piso. Indica la fecha de ingreso y la fecha de salida, así como el coste del alquiler, los gastos de servicios si se cobran aparte, el monto de la fianza, y todos los detalles que sean importantes.

Pon reglas de convivencia para evitar inconvenientes entre los inquilinos

En el contrato también debes indicar cuáles son los términos del contrato, las normas de convivencia, aquello que pueden hacer los inquilinos y aquello que no, y sobre todo, cuáles son las consecuencias de contravenir estas normas. Usualmente, el incumplimiento de las normas implica la culminación del contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.