Es común que una persona tenga una propiedad a su nombre y quiera alquilarla o arrendarla. Pero que ¿pasa en el caso de que se tenga una propiedad privada que no ha sido usada desde hace mucho tiempo y que alguien quiera alquilarla?
El alquilar algo ajeno es algo mal visto en muchos países. Pero muchas personas acceden a ofrecer un alquiler sin ser propietarios cuando la personas que va a pagar el alquiler les genera confianza.
En este artículo sabrás si es legal alquilar algo que no es nuestro, que es subalquilar y cómo celebrar un contrato de alquiler sin ser propietario.
¿Es legal alquilar algo que no es de tu propiedad?
Desde el punto de vista legal, alquilar algo que no es nuestro no está bien. Siempre se espera que la documentación para un alquiler la realice un propietario. De esta manera se evitan muchos inconvenientes.
Toda persona que quiera alquilar una propiedad que no le pertenece debe consultar con anticipación con el dueño de la misma y preguntarle si desea hacer este tipo de actividad con su propiedad a cargo de la persona interesada en el alquiler.
Si el propietario accede, debe tramitar todos los documentos necesario para poner en marcha el alquiler.
Pero qué pasa cuando se quiere alquilar una propiedad como copropietario. En este caso, todos los dueños de la propiedad deben ponerse de acuerdo para poder brindar dicho servicio de alquiler a otras personas.
¿Qué problemas legales puedo tener si alquilo algo que no es mío?
Cuando se alquila algo que no es de nuestra propiedad se está haciendo caso omiso a las órdenes de las autoridades, y por lo tanto, no se permiten que se lleven a cabo algunas regulaciones beneficiosas para el arrendador, el arrendatario y para el estado.
En muchos países el incumplimiento de estas leyes acarrea multas. De allí la importancia de esforzarse por hacer cualquier actividad económica de manera honesta.
¿Cómo celebrar un contrato de alquiler sin ser propietario?
No es posible alquilar una propiedad sin ser propietarios. Los que sí se puede hacer en este caso es ser el encargado de la propiedad, para ello el dueño de la propiedad debe encargarse anticipadamente de la tramitación de documentos necesarios para el alquiler.
Una razón importante que hace imposible celebrar un contrato de alquiler sin ser propietario es que, un contrato de alquiler firmado entre el propietario y el inquilino hace posible que ambos tengan defensa legal ante algún inconveniente.
Algunas personas prefieren hacer un alquiler sin contrato, pero como se dijo anteriormente esto no es para nada beneficioso, es más solo pone en peligro los derechos de propiedad.
Esto es diferente a SubAlquilar
El que una persona quiera alquilar algo que no es de su propiedad no es lo mismo que subalquilar, pues el subalquiler es una práctica legal que consiste en alquilar una cosa mediante un inquilino principal, pero cancelando alquiler al propietario.
Para que se pueda llevar a cabo este tipo de alquiler, el inquilino principal debe tener un permiso previo por escrito, además se debe tener en cuenta que está prohibido lucrarse mediante esta práctica.