Alquilar almacen como vivienda
0 6 mins 10 meses

En muchos lugares comprar una vivienda es todo un desafío, y alquilarla en ocasiones también resulta difícil. En vista de que son muchas las personas que necesitan tener un lugar de residencia, algunas personas deciden alquilar su almacén para que funcione como vivienda.

Como un almacén es un lugar donde generalmente se guardan cosas, surgen varias preguntas, como ¿Es legal alquilar un almacén como vivienda? O ¿Puedo alquilar mi almacén de alguna forma? Veamos enseguida las respuestas.

Alquilar almacen como vivienda

¿Se puede alquilar un almacén como vivienda?

La ley específica con claridad cuáles son los lugares que se pueden habitar y cuáles no. Si un almacén no cumple las condiciones necesarias para ser habitado, no puede ponerse en alquiler.

Quienes desean alquilar un almacén como vivienda, deben cumplir una serie de requisitos antes de ponerlo a disposición de alguien interesado en alquilarlo como residencia. Luego de adaptar el almacén para hacerlo habitable y cumplimentar todos los documentos legales, el mismo se puede alquilar para ser usado como vivienda.

Si estás pensando en alquilar tu almacén, lo primero que debes hacer es buscar el permiso de la comunidad que lo rodea. Se debe tener en cuenta que la aprobación por parte de la comunidad debe ser admitida por todos, para que el permiso no sea denegado. Si presentas una propuesta interesante, el apoyo será unánime.

Con los permisos legales que solicitaras posteriormente, podrás acondicionar y poner en alquiler el almacén.

¿Qué puede suceder si se habita un local sin cedula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento necesario para garantizar que una propiedad en alquiler está cumpliendo con las normas básicas de habitabilidad. Si tu local o almacén no posee cédula de habitabilidad, nadie podrá empadronarse ni pedir suministros.

Almacen como vivienda

Si alquilas un local sin cédula de habitabilidad, el contrato será nulo. Por lo tanto, si no le comunicas esto al inquilino, este tiene derecho a denunciarte. Por eso, lo más recomendable siempre será que se le dé un uso correcto al local y no se utilice como vivienda.

El propietario del local o almacén alquilado sin cédula de habitabilidad puede verse expuesto a multas, las cuales pueden llegar a los 90.000 €. Luego se arrancará un procedimiento para restituir el local a su estado anterior.

¿Qué justifica el alquiler de un almacén como vivienda en España?

Si tienes un almacén es buena idea que conozcas los pasos a seguir, a fin de poder ponerlo en alquiler legalmente. Tu almacén debe cumplir con las condiciones exigidas por la ley. Entre ellas las siguientes:

Habitabilidad. No solo debe ser lo suficientemente espaciosa como para habitarla. También debe tener elementos básicos como cocina, cuartos y baño.

Ventilación. Solo se podrá vivir en un almacén alquilado si hay una buena ventilación. De allí, la importancia de colocar ventanas.

Seguridad. Un almacén en alquiler no puede ser un lugar inseguro, de ser así las autoridades competentes negarían el permiso.

Si un almacén cumple con estas condiciones, entonces se puede acudir al órgano legal designado a fin de contar con una aprobación por escrito. Si te dan una respuesta afirmativa, podrás realizar las modificaciones necesarias.

Una vez que tu almacén tengas la mejor condición, puedes visitar el ayuntamiento, para que se verifique la veracidad de los documentos y se aseguren de que poseas un lugar apto para vivir. Solo así, te darán la cédula de habitabilidad y podrás negociar el precio y duración del contrato con los interesados.

En caso de no obtener el permiso, no te desanimes. Realiza las modificaciones correspondientes y vuelve al ayuntamiento a solicitar la cédula de habitabilidad.

¿Puedo alquilar mi almacén de alguna forma

Los almacenes se han convertido en los mejores lugares para albergar todo tipo de enseres y pertenencias, tanto si están en uso, como si no lo están. Por eso, muchas personas interesadas en el alquiler de este tipo de propiedad se preguntan si es posible alquilar un almacén con otro propósito.

En este artículo hemos visto que si es posible, muchos propietarios han adaptado sus almacenes para que funcionen como vivienda. Otras también los rentan como garaje para coches y motocicletas, y otros lo emplean como sitio de ventas de productos.

En todos estos casos es importante informarse sobre las leyes de alquiler de almacenes en la zona donde se ubica tu almacén. De esta manera no correrás ningún riesgo legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.