Si deseas entrar en el negocio de alquiler de vivienda, primero debes saber cómo funciona, empezando por el público al que quieres dirigirte, el tipo de contrato, las cláusulas y condiciones del mismo.
Crear buenos anuncios con fotografías de tu casa también es una buena manera de comenzar a atraer clientes. En este artículo te explicaremos con más detalles cómo puedes alquilar tu casa por algunos días o más.
¿Cómo puedo alquilar mi casa por días para vacaciones?
El mercado inmobiliario se ha vuelto una de las formas más utilizadas para ganar un dinero extra. Si quieres alquilar tu casa por algunos días o semanas, primero debes estar al tanto de cómo funciona, comenzando con establecer cómo vas a ofrecer tu casa y que requisitos necesitas para comenzar a trabajar en este negocio.
Este tipo de negocio es regulado por una Comunidad Autónoma, por lo que primero tienes que informarte qué requisitos son los que solicitan para poder poner tu vivienda en alquiler vacacional. Generalmente los requisitos son:
Presentar una solicitud formal, la mayoría de las veces está solicitud se realiza en la oficina correspondiente, en algunos lugares se encarga la delegación de turismo, aunque comúnmente esta solicitud se hace en el ayuntamiento.
Los estatus de la comunidad de propietarios deben estar aprobados, puedes dirigirte a la administración y solicitar el permiso.
El inmobiliario debe encontrarse en buenas condiciones.
Una vez obtenida la licencia para poder alquilar tu casa, deberás establecer un precio y las normas de uso, puedes decidir qué cantidad de personas pueden vivir en tu casa, si aceptas mascotas o los inquilinos pueden realizar fiestas, entre otras cosas.
Un dato importante es incluir los ingresos en la declaración de la renta.
Antes de alquilar tu casa deberás asegurarte de que el inquilino sea alguien responsable, comprometido, y que preferiblemente no esté en una lista de morosos. Para mayor seguridad realiza un contrato de alquiler donde se establezca el tiempo de alquiler, el pago de las cuotas mensuales y cuando finaliza dicho contrato.
Alquilar mi vivienda por días para extranjeros
Una forma muy rentable de alquilar tu vivienda, es alquilándola a extranjeros, es fundamental que tengas en cuenta que entre mejor sea la ubicación de tu casa mayor será el interés de los clientes, además que debes de tener en cuenta cuando es temporada alta o baja, ya que esto es primordial para que sea rentable alquilar tu casa.
Las temporadas de turismo son el momento perfecto para publicar un anuncio de alquiler de vivienda, si tu casa queda en el centro de la ciudad o es cercana a los lugares turísticos más populares influirá mucho para que los turistas se interesen en alquilar tu casa, por otra parte, de ti depende explicar las normas de uso y elegir un precio de alquiler razonable.
Consejos para alquilar tu vivienda sin problemas
Para que tu negocio inmobiliario tenga éxito, debes saber algunas indicaciones sobre cuál es la mejor temporada para alquilar tu casa, que permisos necesitas, incluyendo que normas de convivencia debes establecer con tus nuevos inquilinos, por eso en este artículo te daremos algunos consejos para que puedas alquilar tu casa sin problemas.
Solicita tu permiso de explotación turística
Antes de alquilar tu vivienda es recomendable que tengas todo en orden, empezando por solicitar un permiso de explotación turística, el cual es otorgado por las Comunidades Autónomas de cada región, para saber con exactitud qué requisitos necesitas puedes pedir información directamente en la comunidad autónoma de tu región.
Establece las normas y el precio de alquiler
Luego de conocer a los que podrían ser tus nuevos inquilinos, deberás establecer unas normas de uso de la propiedad, por ejemplo, si se aceptan mascotas, si los inquilinos pueden realizar fiestas en la propiedad, cuantas personas pueden vivir en la casa, entre otras.
El siguiente punto importante es que establezcas un precio de alquiler, el presupuesto va a depender de la ubicación de tu casa, ya que si se encuentra en un lugar céntrico y la vivienda está en perfectas condiciones puedes pedir un precio razonable para ti y el nuevo inquilino.
Publica tu oferta y espera los nuevos inquilinos
Para encontrar nuevos inquilinos deberás promocionar tu casa a través de anuncios con buenas fotografías que muestren las virtudes de tu vivienda, puedes incluir la ubicación exacta de tu casa y los lugares turísticos más cercanos a ella, así llamarás la atención de posibles inquilinos.
En la actualidad muchas personas usan el negocio mobiliario y ponen en alquiler su vivienda para ganar un dinero extra, es una forma muy rentable solo tienes que saber que indicaciones seguir para que sea un éxito ¡Mucha suerte!