Desde hace unos años los rodajes han aumentado en España, la cultura del cine y los cortos cinematográficos han invadido las calles en muchas ocasiones ¡Y también las casas! Esto ha dado una oportunidad de sacar unos cuantos euros al año. Les ha dado la posibilidad de rentar su casa por unos cuantos días por una sustanciosa suma.
De seguro que tienes una buena casa, digna de salir en la pantalla grande. Si es así, y estás considerando alquilar tu casa para rodajes, en este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber.
¿Puedo alquilar mi piso para hacer rodajes?
Si, en este caso el uso no afecta el ejercicio del alquiler. Lo único que debes es asegurarte que estás en las condiciones adecuadas para alquilar tu casa para los rodajes, como, por ejemplo:
Contar con buena iluminación.
Tener una buena estética (paredes, pisos, baños, etc.).
Tener tus preparativos legales al día.
Prever donde vas a vivir mientras dure el tiempo del rodaje.
Y tener tus precios claros.
De resto, solamente debes ponerte en contacto con las empresas adecuadas para poder alquilar tu piso para hacer rodajes. Ten en cuenta que normalmente la empresa se encarga de la decoración, así que céntrate en la estructura más que en la decoración.
¿Cómo contactar las empresas especializadas rodajes?
En este sentido puedes hacer muchas cosas para que las empresas especializadas en rodajes te contacten, o también puedes contactarlas. Pero ¿Cómo hacerlo? En este caso te damos varias ideas.
Puedes contactar con la comisión de cine de tu localidad. Para este caso puedes buscar en Google donde está dicha comisión, buscar un correo electrónico o alguno de número de contacto para que registren tu vivienda como disponible para rodajes. A nivel general en España existe la organización llamada Spain Film Commission y, la más reciente, Spathios.
Puedes registrar tu casa en portales de alquiler indicando cuáles son los requisitos para ello: solamente por días u horas, y solamente para servicios de rodaje. Esto genera un filtro automático que te asegurará que la empresa filmadora usará tu casa para estos fines.
Haz contactos dentro del mundo de los filmes: ingresa a grupos de Facebook, Telegram, Foros, LinkedIn, etc., contáctate con las comunidades dedicadas a este mundo y presenta tu oferta con fotos espectaculares y un buen texto. Incluso, también puedes asistir a eventos y lugares donde frecuentan estas personas.
Sé creativo al momento de buscar conexiones en este aspecto, son muchas las personas interesadas, solamente debes buscar en el lugar y con los medios adecuados.
¿Cuánto Puedo llegar a cobrar por alquilar mi casa para rodajes?
Todo depende del tipo de vivienda, la cantidad de tiempo que va a durar el rodaje o la escena en cuestión, los precios de alquileres similares y otros factores. Te aconsejamos que busques referencias, te hagas una idea y establezcas un precio máximo por si te piden una rebaja.
Por promediar un precio, una persona puede ganar unos 1500 a 2000 € por día de rodaje. Ahora, si tu caja es una casa de lujo puedes llegar a cobrar muchísimo más.
Ventajas y desventajas de alquilar nuestra casa para rodajes
Ahora bien, si estás pensando muy en serio alquilar tu casa para rodajes, tienes que tener en cuentas las ventajas y las desventajas de este tipo de alquiler. De esta manera podrás tomar una decisión más consciente y fundamentada.
Ventajas:
El alquiler es muy bien pagado, puedes sacarte unos 2.000 € muy fácilmente, sin hacer prácticamente nada.
Las empresas de rodajes se encargan de todo, ellos decoran, limpian y cuidan el lugar.
Ellos ordenan antes de irse, por lo que no te significará un trabajo adicional.
Puedes escalar en el alquiler al ver tu casa en la TV, así te contactarán otras empresas y podrás seguir produciendo un buen dinero al año.
Desventajas:
Como en cualquier alquiler, es probable que la casa sufra algún tipo de daño.
Vas a necesitar otro lugar donde ubicarte mientras dure el rodaje, lo cual puede ser problemático o bastante incómodo.
Este tipo de alquileres, aunque son muy bien pagados, no son recurrentes, así que no puedes proyectarte a futuro.
A causa del tipo de equipos que necesitan, el gasto de energía es bastante alto, por lo que tienes que considerar esto dentro de tus ganancias y medir bien cuánto dinero te está retornando realmente.
Esperamos que este artículo te haya servido para tomar una decisión y, si has tomado la decisión de alquilar tu casa para rodajes, esperamos verla en la TV ¡Mucha suerte con tu alquiler!